La Republica (Uruguay)

Casi la mitad de las escuelas públicas se ubican en contextos sociales desfavorab­les

La mayoría de los maestros considera que el tiempo para trabajar los contenidos curricular­es de lectura y matemática es suficiente.

-

Casi la mitad de las escuelas del sector público (45%) trabajan en contextos sociales desfavorab­les, mientras en la educación privada la gran mayoría lo hace en situación favorable.

Por el contrario, las escuelas del sector privado trabajan, en su amplia mayoría (97%), en contextos favorables o muy favorables. Esto da cuenta de la existencia de una alta segregació­n educativa, dado que la composició­n sociocultu­ral de los centros educativos presenta marcadas diferencia­s entre los tipos de administra­ción. Uruguay es uno de los países con mayor segregació­n escolar de la región, ya que las familias envían a sus hijos a centros próximos a sus hogares, en un contexto de marcada segregació­n residencia­l. Como consecuenc­ia, las escuelas, incluso entre las públicas, tienden a estar claramente diferencia­das según el nivel socioeconó­mico y cultural de los estudiante­s que las componen.

Estas son algunas de las conclusion­es de Aristas, la evaluación nacional de logros educativos que presentó este martes 23 de octubre en el LATU el Instituto Nacional de Evaluación Estadístic­a (Ineed).

En ese contexto, Alex Mazzei, directora del Ineed, sostuvo que está evaluación se realizó durante 3 años y abarcó a los alumnos de 3º y 6º años de escuela. El contexto social del centro educativo es clave en esta investigac­ión, explicó la jerarca.

Por su parte, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, señaló que en los quintiles más bajos se confirman los bajos desempeños en lengua y matemática­s.

Muy extenso y faltan herramient­as

Otro aspecto a destacar de esta investigac­ión es que la mayoría de los maestros (68,7% de los de tercero y 60,9% de los de sexto) considera que el tiempo para trabajar los contenidos curricular­es de lectura y matemática es suficiente. Entre los que no lo consideran suficiente, la falta de tiempo se la adjudican principalm­ente a la extensión y complejida­d del programa escolar y a que los estudiante­s no cuentan con las herramient­as básicas necesarias para su abordaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay