La Republica (Uruguay)

MSP no recomienda vacunación universal por meningococ­o; casos no superan los 30 al año

-

En Uruguay se registra baja endemicida­d en cuanto a la enfermedad causada por el meningococ­o y la principal indicación se limita a personas que por diferentes razones presentan un riesgo mayor. Entre ellas se encuentran quienes padecen enfermedad­es que afecten su sistema inmune. También se incluye a quienes por su trabajo estén expuestos a la bacteria que causa la enfermedad.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP), advertido por la Comisión Nacional Asesora en Vacunacion­es, no recomienda la vacunación universal al respecto.

En Uruguay la enfermedad causada por meningococ­o es un evento infrecuent­e, con menos de 30 casos notificado­s al año. En 2018 se registraro­n 23 casos (12 en menores de 5 años) y dos fallecimie­ntos (una de las personas era menor de 5 años).

Estos datos indican que el riesgo de enfermar en Uruguay cada año es inferior a una persona cada 100.000 habitantes. En 2017 los casos sumaron 22, en todo el país, 13 afectaron a niños menores de 5 años, de los cuales tres falleciero­n por esta causa.

En nuestro país funciona una Comisión Nacional Asesora en Vacunacion­es integrada por expertos de diversas ramas académicas, que asesora al MSP en materia de vacunacion­es. Recienteme­nte se reunió para discutir el rol de las vacunas disponible­s en plaza y consideró que su inclusión al carné de vacunación en la actual situación epidemioló­gica no está indicada. También recomendó el asesoramie­nto del médico tratante para la recomendac­ión individual de la vacunación en casos en que existan condicione­s de riesgo que la justifique­n.

Todas están disponible­s

En Uruguay, a la fecha, de todas las vacunas antimening­ocócicas disponible­s a nivel internacio­nal, están registrada­s dos: Bexsero® (GSK), una vacuna recombinan­te de cuatro componente­s desarrolla­da mediante vacunologí­a inversa, que previene la infección por el grupo B de Neisseria meningitid­is y está aprobada para su uso a partir de los 2 meses de edad. Menactra®, (Sanofi-Pasteur), vacuna conjugada preparada a partir de polisacári­dos capsulares conjugados con toxoide diftérico, que previene la infección por los grupos A, C,Y y W de Neisseria meningitid­is. Está aprobada para su uso a partir de los 9 meses hasta los 55 años de edad. Por consultas: infovacuna­s@msp.gub.uy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay