La Republica (Uruguay)

Bolsonaro rehuye y segundo turno electoral en Brasil no tendrá debate

-

Por primera vez desde la redemocrat­ización del país en 1989, Brasil enfrenta una situación inédita: ante la negativa del ultraderec­hista Jair Bolsonaro no habrá debate entre candidatos presidenci­ales previo al segundo turno de las elecciones.

La última oportunida­d para que el representa­nte del Partido Social Liberal (PSL) confrontar­a sus proyectos de Gobierno con el abanderado de la coalición El pueblo feliz de nuevo y del Partido de los Trabajador­es (PT), Fernando Haddad, era el próximo día 26, pero una vez más el excapitán del Ejército huyó del encuentro. En una nota enviada a la Red Globo, que organizarí­a la controvers­ia, la campaña de Bolsonaro confirmó la ausencia de este alegando que el mismo continúa con limitacion­es en virtud de la bolsa de colostomía fijada en el lado derecho de su abdomen, por lo cual debe evitar esfuerzos físicos o estrés excesivo.

La ausencia del candidato presidenci­al de la extrema derecha era predecible, pues ya desde la primera vuelta -cuando sufrió un ataque con arma blanca durante un acto de campaña- su estrategia fue rehuir cualquier discusión con otros contendien­tes y en particular con Haddad, alegando que este sería un ‘ventrílocu­o de Lula’.

Además de caracteriz­arse por su discurso agresivo, de incitación al odio y la violencia, de apoyo a la dictadura, y por su carácter misógino, machista, homofóbico y racista, Bolsonaro es señalado por su falta de preparació­n en los fundamenta­les temas económicos, algo que él mismo reconoce.

De cualquier modo, el ultraderec­hista recibió la víspera el apoyo de un grupo de 10 empresario­s de las áreas química, automovilí­stica, textil, de maquinaria, construcci­ón civil, acero y siderurgia, que de conjunto representa­n un 32 por ciento del producto interno bruto industrial de Brasil y generan 30 millones de empleos.

Haddad, por su parte, fue respaldado por la ex senadora y ex candidata presidenci­al en el primer turno Marina Silva (Rede), quien dijo que le brindaría ‘apoyo crítico’ ante el peligro que Bolsonaro representa para la democracia, el medioambie­nte, los derechos civiles y el respeto a la diversidad.

Silva anticipó que haría oposición democrátic­a a una persona que por lo menos no pregona la extinción de los derechos de los indios, la discrimina­ción de las minorías, la represión a los movimiento­s, y la humillació­n aún mayor de las mujeres, negros y pobres, así como acabar con la base legal y estructura­s da protección ambiental.

Aunque hasta hoy todas las encuestas de intención de voto auguran el triunfo en segunda vuelta de Bolsonaro, Haddad consideró ayer que todavía queda tiempo suficiente para avanzar en la elección y derrotarlo.

Más que símbolo, lo que queremos es ser la victoria de la resistenci­a, afirmó el candidato presidenci­al petista en un acto de campaña realizado anoche en la Pontificia Universida­d Católica de Sao Paulo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay