La Republica (Uruguay)

Haddad: Bolsonaro puede declarar una guerra contra Venezuela

-

El candidato del Partido de losTrabaja­dores (PT) a la presidenci­a de Brasil, Fernando Haddad, cree que su rival Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) podría llegar a declarar una guerra contraVene­zuela.

“Por la hostilidad que [su hijo Eduardo Bolsonaro] manifiesta hacia ese vecino quiero creer que [la opción de una guerra] sí que puede tener algún fundamento”, dijo este 23 de octubre Haddad en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El presidenci­able de la izquierda se refirió a unas declaracio­nes del diputado Eduardo Bolsonaro realizadas durante una manifestac­ión en Sao Paulo, en que prometió derribar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Haddad subrayó que Brasil nunca tuvo una visión imperialis­ta en la región, sino que guió su política externa en la cooperació­n con los vecinos.

“Deberíamos estar pensando en cómo ayudar aVenezuela a salir de la crisis, no en tomar partido y en derribar gobiernos”, remarcó.

También expresó su “preocupaci­ón” con la idea de su rival de colocar una base de Estados Unidos (EEUU) en territorio brasileño, porque también rompe con la tradición del país.

Haddad recordó que Bolsonaro y su hijo afirmaron que cederían la base de Alcántara (situada en el estado de Maranhão, al norte del país) a los estadounid­enses.

La base de Alcántara, creada en 1983, está situada en el estado de Maranhao (norte) e interesa a EEUU por su proximidad con la línea del Ecuador, lo que permite ahorrar combustibl­e al lanzar cohetes al espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay