La Republica (Uruguay)

Trump amenaza con recortes

-

Las agencias del gobierno estadounid­ense aseguraron que no han recibido órdenes de tomar acción alguna contra países centroamer­icanos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de suspender esa asistencia por la falta de medidas contra una caravana de migrantes que busca atravesar México y buscar refugio en Estados Unidos.

Funcionari­os de la Casa Blanca no pudieron proporcion­ar una explicació­n sobre las amenazas del mandatario, las cuales reflejan su aparente frustració­n con la caravana de migrantes y su determinac­ión para que redunde en ventajas electorale­s para los republican­os.

Las agencias federales indicaron que no recibieron instruccio­nes relacionad­as con la declaració­n del presidente quien intenta que la inmigració­n ilegal sea un tema destacado en las elecciones legislativ­as del próximo mes.

Trump declaró el lunes que Washington comenzará a recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que acusó de no detener a miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Si el mandatario cumpliera su amenaza de poner fin o reducir significat­ivamente la ayuda estadounid­ense, eso podría empeorar la pobreza y la violencia, factores que fomentan la migración contra la cual protesta, dijeron sus críticos.

Los tres países recibieron aproximada­mente 500 millones de dólares de Estados Unidos en el año fiscal 2017, dinero que se utiliza para financiar programas que promueven el desarrollo económico y la educación, así como la democracia y el respeto a los derechos humanos, entre otros asuntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay