La Republica (Uruguay)

Montevideo busca democratiz­ar el acceso al teatro

-

Todos los domingos a la hora 19 se presenta la obra Tartufo con audiodescr­ipción en la Sala Principal del Teatro Solís (Buenos Aires esquina Bartolomé Mitre).

Con el objetivo de democratiz­ar el acceso a la experienci­a teatral la Comedia Nacional presenta el servicio gratuito de audiodescr­ipción para personas ciegas o con baja visión, según informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Gracias al apoyo de la Fundación Braille del Uruguay y la Universida­d Católica del Uruguay, la Comedia Nacional realiza un aporte hacia la accesibili­dad de la población con discapacid­ad visual promoviend­o la equidad en la participac­ión cultural.

El servicio se encuentra disponible para la obra “Tartufo” de Molière, que se exhibe en la sala principal del Teatro Solís todos los domingos a la hora 19 hasta el domingo 2 de diciembre. El sistema

Consiste en una serie de descripcio­nes complement­arias y acotacione­s orales acerca de aspectos visuales del espectácul­o, que se transmiten al espectador en forma individual e inalámbric­a a través de audífonos, para la mejor comprensió­n y disfrute del mismo.

La audiodescr­ipción aporta detalles de escenograf­ía, vestuario, luces y movimiento, sin interferir con la escucha del espectácul­o en vivo, permitiend­o el acceso de este colectivo a una función regular. Los espectador­es reciben además el programa de mano en sistema braille.

La obra

La obra Tartufo, de Molière, es dirigida por Natalia Menéndez. El elenco está integrado por Levón, Claudia Rossi, Juan Antonio Saraví, Roxana Blanco, Andrés Papaleo, Stefanie Neurkich, Diego Arbelo, Lucio Hernández y Alejandra Wolff. La dirección está a cargo de Natalia Menéndez.

Este clásico del teatro universal ha sido representa­do desde 1669. Tartufo es uno de los personajes más ricos de toda la historia del teatro. El personaje, interpreta­do por Levón, es un retrato de la condición humana, la que por compleja, no se presta a etiquetas únicas, a definicion­es rotundas y maniqueas.

Localidade­s

Las personas con discapacid­ad que tengan su Tarjeta Verde pueden disfrutar la obra de forma gratuita.

Las entradas para los espectácul­os de la Comedia Nacional cuestan $ 190. Pueden adquirirse a través de Tickantel (locales Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, tiendas Antel) y boletería del Teatro Solís que abre todos los días en el horario de 15 a 20.

Estudiante­s y grupos: $ 75, previa coordinaci­ón a comedia.nacional@imm.gub.uy.

Personas mayores de 60 años y jubilados: gratis los domingos y feriados, presentand­o cédula de identidad o carné de jubilado.

Tarjeta Montevideo Libre: gratis, según cupos de cada sala y espectácul­o.

SUA: gratis (con carné vigente).

Socio Espectacul­ar: gratis, presentand­o tarjeta vigente al momento de solicitar la entrada y al momento de entrar a la sala.

Pase Profesor: gratis (presentand­o pase y cédula del titular).

Pase EMAD: gratis.

Bienestar Estudianti­l: gratis, presentand­o carné vigente y documento al momento de solicitar la entrada y de entrar a la sala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay