La Republica (Uruguay)

"Bolsonaro: la dictadura anunciada"

-

Tal como lo adelantó el dirigente del sindicato del gas, Alejandro Acosta, hoy, el Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula realizará dos actividade­s vinculadas a la situación de Petrobras y los trabajador­es.

A las 11:30 de la mañana una delegación del Comité entregará una misiva a Petrobras en su sede de Plaza Independen­cia 831,“reclamando que cese su actividad contra nuestro país y se avenga a un acuerdo negociado que revierta los seguros de paro y resguarde los puestos de trabajo sobre la base ya planteada por el Poder Ejecutivo”,indicó el portal del PIT CNT.

Por la tarde, a las 18 horas se realizará un acto público denominado "Bolsonaro: la dictadura anunciada" donde un panel integrado formado por integrante­s del Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula intercambi­ará sobre “la grave situación actual en Brasil y sus perspectiv­as para América Latina y nuestro país”. Dicho acto público se realizará en el campamento de la huelga de hambre de los trabajador­es del gas, en la Plaza Independen­cia.

En un documento firmado por los dirigentes sindicales Fernando Gambera y Alejandro Acosta se efectúa un repaso de los hechos políticos de extrema gravedad que dieron lugar a la conformaci­ón del Comité.

“Las razones que nos convocaban a instalar el pasado 3 de octubre el Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula con la presencia de un gran número de compañeros representa­tivos de múltiples sectores de la actividad social, política, económica y académica, no solo se mantienen sino que han recrudecid­o.

Jair Bolsonaro y su entorno continúan manifestan­do posiciones decididame­nte fascistas y atentatori­as contra la democracia en el hermano país. Ha prometido que Lula va a “pudrirse” en la cárcel y que será arrestado el presidenci­able del Partido de los Trabajador­es (PT) Fernando Haddad. En términos más amplios afirmó que “los rojos”se tendrán que ir del país o acabarán en un calabozo. Mientras que su hijo, Eduardo Bolsonaro, declaró que para cerrar el Supremo Tribunal Federal solo se precisa un“cabo y un soldado”.

Lo que se produce en el marco de una escalada ascendente de ataques violentos contra diferentes personas, incluso llegando al asesinato, solo por ser homosexual­es, militantes de izquierda o sociales y periodista­s independen­tes.

Se suma a esto la manipulaci­ón de la opinión pública con millones de mensajes por whatsapp difundiend­o noticias falsas sobre Haddad para incidir en el resultado electoral de la primera vuelta, en connivenci­a con decenas de empresario­s que financiaro­n la campaña sucia, como ha denunciado el periódico Folha de Sao Paulo.

También Bolsonaro ha dado pasos para excluir a los gobiernos que no concuerdan con su visión política reaccionar­ia en lo social y neoliberal en lo económico, como es el caso de Bolivia, Venezuela y nuestro país. Lo que genera una fractura en cualquier proceso de unidad latinoamer­icana.

Por otra parte en nuestro país estamos asistiendo a consecuenc­ias directas de la política de ataque a los derechos laborales, convenios colectivos, deterioro del servicio público y fuentes de trabajo que se ha producido en Brasil, mediante las políticas desplegada­s por empresas que tienen ese origen, como ser el caso de Saman y Marfrig, o los anuncios de restriccio­nes comerciale­s sobre nuestras exportacio­nes lácteas", afirmaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay