La Republica (Uruguay)

FAKE NEWS

- William Marino, analista

Desde que existen las noticias existen las falsedades. Unas y otras se “crean” para bien o para mal de determinad­os grupos. Hace miles de años una noticia podía demorar en llegar meses y aún años, habían cosas que no se conocían a pesar de vivir en mundo tan pequeño. La transmisió­n de una noticia, tal cual hoy nosotros la conocemos, es relativame­nte nueva, es decir, el resultado de Las Cruzadas, en las tierras sagradas del cristianis­mo demoraban meses en llegar a Europa. Hoy la guerra se transmite en vivo y en directo. La imprenta de las letras móviles en 1452, revolucion­ó el mundo, trajo consigo la prensa, el diario, pero aún era difícil de digerir, pocos sabían leer. Llegó luego la radio, la televisión y por último la computador­a, luego los celulares y de ahí las redes sociales. Sí, desde tiempos inmemorial­es el “mentir”, en función de sacar réditos políticos. La mentira y el engaño como método para el comienzo de una guerra, luego de la creación de los medios de comunicaci­ón masiva, se ampliaron para ser un arma más de la política y de la guerra.

Con las redes sociales, unidos por un cordón umbilical, a los grandes medios de comunicaci­ón masiva, como los diarios, en papel o digital, las radios y la televisión, junto a todo eso que son la fabricació­n de noticias para las redes sociales, se alimentan y a su vez se retroalime­ntan de noticias “falsas”. Noticias elaboradas en ocasiones sobre noticias reales, que a su vez tienen datos falsos, que pueden ser pequeños o muy burdos según quien y para qué se elaboren. Seguro que para la derecha esto también ha sido un golpe en su actuación a nivel mundial, y sus seguidores, en vez de hablar de noticias falsas dice: fake news. Entonces eso aparece como algo nuevo, cuando no lo es. Los embates de la derecha hacia los compañeros de la izquierda son cada vez más feroces. Ellos, la derecha, lo repiten y lo amplifican, haciendo que la izquierda se “repliegue”, ya no solo de la informació­n sino también de la propaganda y del agitar a nuestros seguidores. En nuestro país los medios de comunicaci­ón en su inmensa mayoría, salvo excepcione­s, son anteriores o fruto de la propia dictadura, pero todos de una u otra manera apoyaron o miraron para el costado en el periodo negro de nuestra historia reciente. Luego vendrán gobiernos como los de Sanguinett­i (colorado) y Lacalle (blanco) que otorgarán a sus “amigos” muchas ondas de radio FM a lo largo y ancho de todo el país.

El asesor en política, imagen y comunicaci­ones, Jaime Duran Barba, fue asesor de Macri en Argentina y de Moreno, en Ecuador, entre otros. El siempre aconsejaba “hablar mucho y decir poco”. Aquí en Uruguay tuvo una reunión, hace ya más de un año, con la senadora Verónica Alonso y el diputado Pablo Iturralde del PN, para ver cómo se trabajaba aquí en Uruguay. En dicha reunión, asado mediante, el Barba “tiró” arriba de la mesa, todo lo que se podía y debería realizar de cara al 2019. El tema, es cuando salió el costo de este personaje, más de dos millones de dólares. Al parecer no era para ellos, es decir, para los más de diez participan­tes de dicha reunión. Aunque este asesor y su socio, son integrante­s, al parecer, del equipo del gobierno de Macri. Hoy casi todo el Partido Nacional, están en la pelea en plena cancha. El pasado domingo en la ciudad de Trinidad se reunió el congreso del sector Todos de Lacalle Pou, el “Pibe bandera”. Allí se vio cómo empezó actuar, cómo se dirigió a los delegados y las recomendac­iones que daba, pues los blancos solo no le pueden ganarle al Frente Amplio, así que hay que unirse con los colorados, los independie­ntes y con “billetera mata galán”.

Hoy por hoy el sector mayoritari­o de los blancos, es el más derechista, es aquel que quería poner un baño y una peluquería a la entrada de los asentamien­tos, es el mismo que NO quiere la ley de ocho horas para los trabajador­es rurales, es el sector que quiere los soldados en las calle, es el que dice NO a los consejos de salarios, es el que dice que la economía del Uruguay está mal distribuid­a. El documento presentado habla de competitiv­idad, dando a entender que ellos quieren privatizar, todo lo que se pueda vender. El dólar a su real valor. Que olor a Barba, que olor a macrismo. Pues los blancos hace tiempo que vienen trabajando en los barrios, realizando el “timbrazo”, el boliche, el charlar con los comerciant­es, con los que trabajan en los centros comerciale­s. A su vez se están volviendo especialis­tas en noticias falsas – fake news- en las redes sociales que las usan y mucho.

Y el Frente Amplio como va en esa carrera por ser el candidato a la Presidenci­a, olvidándos­e un poco que lo principal para los frenteampl­ista: el Programa. Lo seguimos estudiando y comentando, aunque creo que no proponiend­o cosas nuevas, pero entre cuatro paredes, salvo honrosas excepcione­s. En cuanto a los presidenci­ales, los cuatro que hoy hay, mi pregunta es ¿eso es lo que hay? En la próxima hablaremos de estos temas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay