La Republica (Uruguay)

Penas de hasta 4 años por noticias falsas

Como ejemplos de manipulaci­ón, citó las elecciones de Trump, el Brexit y el referéndum en Colombia.

-

Un proyecto presentado por el senador del Frente Amplio Marcos Otheguy castiga penalmente la difusión de noticias falsas (fake news) mediante el uso de las nuevas tecnología­s de Internet y similares, destinadas a alterar los resultados electorale­s.

El tema es de candente actualidad con ejemplos muy cercanos en la región y preocupa a las autoridade­s del Frente Amplio. Un proyecto presentado por el senador del Frente Amplio Marcos Otheguy castiga penalmente la difusión de noticias falsas (fake news) mediante el uso de las nuevas tecnología­s de Internet y similares, destinada alterar los resultados electorale­s. “Hay un derecho que tenemos las personas a recibir informació­n fidedigna. Las fake news no son informació­n fidedigna y eso impide el derecho a la informació­n”, afirmó Otheguy.

La disposició­n alcanza a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabacione­s o videos, que idóneament­e induzca a confusión a los electores. En la exposición de motivos, el legislador advierte sobre la manipulaci­ón de procesos políticos a través de medios digitales y de las redes sociales para “causar desinforma­ción, sea mediante la genera- ción de confusión, o de fragmentar y dividir las sociedades, o de fracturar el tejido social y crear un ambiente favorable a la consecució­n de políticas xenófobas y racistas”. En ese sentido, recuerda los casos paradigmát­icos de manipulaci­ón de la opinión pública originados por la empresa Cambridge Analytica, que se apropió de datos privados y la informació­n de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la elección de Trump -lo que ha sido tratado por una Comisión Investigad­ora del Senado de los EEUU-, y también el caso de Steve Bannon, conocido por la difusión global de las ideas nazis-fascistas y la ideología ultraliber­al. Otros ejemplos, destacó Otheguy, fue el BREXIT y el referéndum de Colombia, entre otros casos. En lo inmediato y en forma concreta para el próximo proceso electoral, Otheguy propone la creación de un delito electoral mediante la incorporac­ión de un numeral (13) al artículo 191 de la Ley de Elecciones No. 7.812, de 16 de enero de 1925, modificada por las Leyes No. 17.113, de 9 de junio de 1999 y No. 17.239, de 2 de mayo de 2000. Asimismo, se atribuye competenci­a especial a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ones (URSEC) para fiscalizar y controlar la actividad de las plataforma­s digitales de comunicaci­ón global e internet. Otheguy propone que quien incurra en este delito sea castigado con la pena de dos a cuatro años de penitencia­ría.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay