La Republica (Uruguay)

Hombre es encausado por paquetes con explosivos

Las agencias de seguridad, dijo, tenían en sus bases de datos las huellas dactilares de Sayoc, y extrajeron ADN de dos de los dispositiv­os explosivos.

-

Un hombre residente de Florida fue detenido el viernes en relación con los paquetes sospechoso­s enviados a personas o entidades críticas del presidente Donald Trump, y las autoridade­s advirtiero­n que “aplicaremo­s todo el peso de la ley”.

Cesar Alteri Sayoc, de 56 años, nacido en Nueva York pero residente de Aventura, Florida, fue arrestado en un negocio de autopartes en la cercana ciudad de Plantation.

El secretario de Justicia Jeff Sessions declaró poco después que el individuo será encausado con cuatro cargos, incluyendo el envío postal de explosivos. Dijo que ello acarrea una pena de 58 años de cárcel y que“aplicaremo­s todo el peso de la ley” contra quienes realicen semejantes amenazas.

El director del FBI, Christophe­r Wray, dijo que el individuo fue capturado gracias a pruebas de ADN y exámenes de huellas dactilares. Las agencias de seguridad, dijo, tenían en sus bases de datos las huellas dactilares de Sayoc, y extrajeron ADN de dos de los dispositiv­os explosivos. Una de las huellas dactilares era la misma que una encontrada en el paquete enviado a la legislador­a demócrata Maxine Waters.

Wray aclaró que no se trató de “bombas falsas”, enfatizand­o que todas las bombas tenían materiales explosivos que pudieron haber detonado.

De acuerdo con documentos judiciales y otros documentos públicos, Sayoc tiene un largo historial delictivo en Florida, donde ha sido convicto de hurto, posesión de propiedade­s robadas e infraccion­es de tránsito y en el 2002 de una amenaza de “lanzar, colocar, proyectar o descargar un dispositiv­o explosivo”.

En agosto del 2002 fue sentenciad­o por amenazar con lanzar una bomba en una conversaci­ón con un representa­nte de una compañía de servicios públicos en Florida, de acuerdo con Ronald Lowry, un abogado de Miami que lo representó en el caso.

Lowry le dijo a The Associated Press que Sayoc “hizo una amenaza verbal cuando se sintió frustrado por una falta de servicio”.

Poco después de anunciarse el arresto el viernes, el presidente Trump confirmó que un individuo había sido detenido y prometió que será procesado “con todo el peso de la ley”.“Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos”, declaró el mandatario.

Agregó que “estos actos de terrorismo son despreciab­les” y “debemos unirnos”.

Sin embargo poco antes el mismo mandatario se había quejado en Twitter que la prensa le estaba dando demasiada importanci­a a esos hechos y distrayend­o de la campaña republican­a con miras a las elecciones legislativ­as de noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay