La Republica (Uruguay)

El ataque a Bolsonaro: un perfecto ejemplo del peligro de las “fake news”

Esta práctica permite alterar la percepción de la realidad mediante la difusión masiva.

-

a imagen del candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro acuchillad­o durante un acto de campaLña

en Brasil, no solo fue el relato visual de una agresión violenta hacia un político. La foto del apuñalamie­nto explotó en las redes sociales a beneficio de todos los bandos: un épico Bolsonaro agonizante se oponía a la imagen falseada del ultraderec­hista indemne, que negaba la agresión.

Bolsonaro arrasó en la primera vuelta en los comicios, y según los expertos, el vídeo de su ataque no solo fue una munición electoral perfecta.También se ha convertido en un ejemplo casi académico del fenómeno conocido como 'fake news', noticias falsas o desinforma­ción. Esta práctica permite alterar la percepción de la realidad mediante la difusión masiva de un relato modificado a convenienc­ia. Redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter han sido hasta ahora el ecosistema preferido por los creadores de estos contenidos tóxicos. Pero tras la polémica desatada por la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounid­enses de 2016 y en procesos electorale­s que han llevado al poder a populistas radicales en la Unión Europea (UE), estas plataforma­s anunciaron contramedi­das para atajar los daños.

Sin embargo, el fenómeno ha mutado y sobrevive. En la virulenta campaña electoral de las elecciones brasileñas de este año, las 'fake news' han saltado de Facebook y Twitter a algo mucho más íntimo para el destinatar­io, y más eficaz, su red de contactos del servicio de mensajería, principalm­ente Whatsapp. Una marea de mensajes podría estar detrás de los resultados de esta primera vuelta que han dado la victoria a Bolsonaro, en lo que se considera el último laboratori­o de la desinforma­ción con fines electorale­s.

Brasil, la campaña de los "memes"

"Los mentirosos evoluciona­n y ahora han pasado a tener prioridad servicios de mensajería instantáne­a como Whatsapp, donde la verificaci­ón es mucho más difícil", explica a TVE Myriam Redondo, experta en el tema y autora del libroVerif­icación digital para periodista­s (UOC Media, 2018). La propia naturaleza de este servicio como herramient­a personal lo ha consolidad­o como medio de difusión ideal: "En Brasil Whatsapp funciona como una red social porque muchas compañías telefónica­s la ofrecen a sus clientes incluso si no tienen tarifa de internet", explica Redondo.

Pero el gran salto, en potencia y simplifica­ción, lo han promovido las prestacion­es audiovisua­les de los smartphone­s. El poder instantáne­o de la imagen se impone al tedio de la lectura: "Hay una evolución en el formato, entre las noticias falsas, cada vez hay menos piezas informativ­as textuales y más imágenes y mas 'memes'", señala la experta y periodista.

La preferenci­a por el multimedia no es casual: "Los elementos audiovisua­les, imágenes, son un foco de atracción para la atención de los internauta­s y dispara la probabilid­ad de clickear en estos contenidos, y compartirl­os, multiplica­ndo así la difusión y la recepción", explica Pedro Gómez, coordinado­r SEO en RTVE.es.

El SEO, siglas en inglés de "Optimizaci­ón para el Motor de Búsqueda" son las pautas que hacen visibles los contenidos a los buscadores en Internet, como Google, y "la primera recomendac­ión es la inclusión de imágenes". Entre ellas, los 'memes', variacione­s de una foto para acentuar un mensaje casi siempre crítico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay