La Republica (Uruguay)

Brasil define su suerte voto a voto

Aseguró que considerar­á “terrorista­s” a los colectivos sociales Sin Tierra y Sin Techo.

-

Brasil elige presidente este domingo, en la segunda vuelta de unas elecciones marcadas por la crispación y el hastío. Con el ultraderec­hista Jair Bolsonaro como favorito, quien en los últimos días radicalizó sus amenazas contra Lula asegurando que“se va a pudrir en la cárcel”junto a su candidato Fernando Haddad. Y fue más allá al asegurar que los colectivos sociales denominado­s Sin Tierra y Sin Techo, serán considerad­os “grupos terrorista­s”.

“Será una limpieza nunca vista en la historia de Brasil”, advirtió Bolsonaro extendiend­o sus amenazas contra los grupos de izquierda.

El exmilitar, lidera todas las encuestas de intención de voto, pero Fernando Haddad, del Partido de losTrabaja­dores (PT), confía en la remontada, al haber aumentado su apoyo en las encuestas en los últimos días.

Bolsonaro marcó un 56 % en intención de votos válidos en el último sondeo de la firma Datafolha, presentado este jueves, mientras Haddad se haría con el 44 %. La distancia se ha ido achicando. El sondeo anterior de la misma firma arrojaba un 59 % de intención de votos válidos a Bolsonaro y un 41 % a Haddad. Además, el candidato izquierdis­ta ha logrado reducir su índice de rechazo dos puntos, hasta el 52 %, y el de Bolsonaro ha aumentado tres puntos, hasta el 44%. Haddad apunta a revertir la situación en esta jornada logrando convencer a los más de 30 millones de brasileños que no votaron la última vez

Bolsonaro intentó convencer a los votantes que rechazan al PT con una campaña que buscó hacer foco en el rechazo de parte de la población brasileña a los políticos tradiciona­les y de los ciudadanos hastiados de la violencia que azota un país que registró 63.880 asesinatos en 2017, el récord por tercer año consecutiv­o.

Se trata de un político machista, racista, militarist­a y homófobo, por las declaracio­nes que vertió durante años en los medios de comunicaci­ón brasileños.

Ambos candidatos luchan estas últimas horas antes de la apertura de urnas por hacerse con los votos de los indecisos, un 6% del electorado, según Datafolha, y de quienes abogan por el voto nulo, un 8%.

También pretenden convencer a los 30 millones de brasileños -el 20,3% del electorado­que no acudieron a las urnas en la primera vuelta, a pesar de que el voto es obligatori­o en Brasil. Brasil podría estar a las puertas de uno de los mayores cambios políticos de su historia reciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay