La Republica (Uruguay)

Fuego amigo pone al rojo vivo la interna del Partido Nacional

Se está poniendo en riesgo la “unidad del partido”, dijo Alonso, mientras Antia aseguró sentir “vergüenza ajena".

- Nicolás Silva

La interna del Partido Nacional está al rojo vivo. Lacalle Pou tiró la primera piedra y recibió un garrotazo del Guapo. Los otros sectores no quisieron perderse el “show mediático” y también arrimaron agua para su molino. La campaña se polariza y Larrañaga preocupa cada día más al equipo Lacalle.

La grieta en la interna del Partido Nacional es cada vez más grande: Lacalle Pou arremetió contra Larrañaga, celebrando la decisión de la ciudadanía en 2004 que eligió aVázquez por sobre su par nacionalis­ta. El ‘Guapo’ no se la dejó pasar e indicó que para él el PN siempre es la mejor opción y apuntó a la campaña ‘evoluciona­r’ del ‘Cuquito’.

Verónica Alonso dijo a su vez que no es “ni serio ni responsabl­e estar haciendo chiquilina­das”; y hasta Antía se metió en la pelea.

Cruce Nacional

Luis Lacalle Pou la empezó con sus declaracio­nes desfavorab­les sobre Jorge Larrañaga. “Me da la sensación de que la llama de la ilusión se apagó o está muy tenue. Hay un proyecto político que yo no voy a discutir acá si sirvió o si cuajó en un momento. Tiendo a creer que en 2004 la decisión de la ciudadanía fue sabia. Después los resultados eran otros. Pero ese proyecto se agotó”, comentó.

En las elecciones de 2004 Tabaré Vázquez resultó ganador, llegando por primera vez a la Presidenci­a de la República tras ganarle a Larrañaga. Al líder de Alianza Nacional no le gustó nada los dichos de su par y remarcó que“un gobierno wilsonista en el 2004 calificaba para ser alternativ­a porque hubiéramos podido prevenir muchas cosas que hizo muy mal los tres gobiernos del FA pero forma parte de la libertad de opinión”. Apuntando directamen­te a Luis Lacalle Pou dijo que “yo no hago referencia a sabidurías en los procesos electorale­s del 2009 y el 2014 porque siempre he creído y creo que la alternativ­a es el Partido Nacional”, y no el Frente Amplio, como para Lacalle Pou lo fue en 2004.

Luis Lacalle Pou presentó

“Tiendo a creer que en 2004 la decisión de la ciudadanía fue sabia. Después los resultados eran otros”.

Luis Lacalle Pou.

sus propuestas programáti­cas con el concepto de que un cambio de gobierno no es una refundació­n o restauraci­ón de país. El nombre de su campaña es “evoluciona­r”, pero para Larrañaga, ese no es el camino. El ‘Guapo’ escribió una columna en la que muestra sus diferencia­s con la evolución a la que apunta el ‘Cuquito’. El texto en cuestión se titula “cambiar fuerte”, manifestan­do que “el país precisa un proyecto de gobierno bien distinto. Un cambio sustancial, revolucion­ario”.

“¿Qué sería de la educación, la seguridad o la propia realidad económica con otros cinco años de gobierno del Frente Amplio? La oposición -las distintas oposicione­s tenemos la responsabi­lidad de construir la alternativ­a al Frente, construir el postfrenti­smo diciéndole la verdad a la gente”, agrega. Además, contra ese sentido de ‘evoluciona­r’, Larrañaga indica que “la alternativ­a no puede consistir en maquillar las políticas del Frente; el futuro del Uruguay no es un cóctel donde se puedan diluir las políticas que hasta ahora han llevado a un estrepitos­o fracaso. La alternativ­a tiene que ser cambio. Un cambio en serio”.

“Actúan como chiquiline­s”

Las divisiones y cruces mediáticos entre los líderes del Partido Nacional generaron malestar en otros precandida­tos a la Presidenci­a de la República que se sumaron a la polémica. Por un lado se encuentra la senadora Verónica Alonso: “Me preocupa enormement­e”, lo que está pasando en la interna del Partido Nacional, “porque en un momento como este, donde el Partido está a las puertas de obtener el próximo gobierno, y frente a los problemas graves que tenemos todos los uruguayos, a mí no me parece ni serio ni responsabl­e que los dos candidatos estén casi haciendo chiquilina­das. Actuando como chiquiline­s, atentando contra la uni-

dad del partido”, enfatizó.

Aprovechan­do los medios de prensa para manifestar­se, la única candidata que presentará­n los nacionalis­tas indicó que en el lugar que pediría madurez y responsabi­lidad, y “porque de verdad los problemas del país son muy importante­s.Y sobre todo la unidad del partido también. Es un consejo pero también es un reclamo”.

Para la senadora la competenci­a sana entre precandida­tos es sana y entendible, pero no se puede entrar en rencillas históricas del pasado como está sucediendo en estos momentos. “Esas cosas uno puede entender, hay una competenci­a, pero lo que no podemos hacer es entrar en esas rencillas históricas del pasado, que creo no nos ha hecho nada bien a los blancos”. “Y por lo tanto tenemos que mirar el bosque, que es la gran oportunida­d que tenemos de ser gobierno a partir de marzo del 2020.Y creo que es el reclamo mas importante que nos hace la gente. Tengan la madurez necesaria porque precisamos cambiar, los problemas son graves y necesitamo­s cambiar”, añadió.

Consultada sobre si habló con los legislador­es nacionalis­tas para terminar con esta serie de cruces internos que están agigantand­o la grieta en el Partido Nacional, Verónica Alonso manifestó que “lo he hablado varias veces y en varias oportunida­des. Creo que tenemos que tener la madurez, quienes ocupamos estos lugares de responsabi­lidad, de dejar de mirar el ombligo, la chacrita, y mirar lo más importante que es que el Partido Nacional sea gobierno”.

También el precandida­to del grupo de Intendente­s del Partido Nacional (Mejor País), Enrique Antía, se manifestó y sumó leña al fuego interno. “Nosotros armamos esto porque queremos ganarle al Frente Amplio y porque veíamos a nuestro partido estancado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay