La Republica (Uruguay)

Más controles: Macri endurece la política contra inmigrante­s ilegales

Prevén la creación de un fuero migratorio, una policía migratoria y la ratificaci­ón del decreto de expulsión.

-

La detención y pedido de deportació­n de cuatro extranjero­s que estaban en los disturbios del Congreso cristalizó la política migratoria que viene llevando adelante el Gobierno y que contempla el ambicioso plan de Mauricio Macri para monitorear de cerca los flujos migratorio­s en la Argentina y ejercer mayores mecanismos de control para los inmigrante­s ilegales.

El programa migratorio del Gobierno prevé, entre otras cosas, la creación de un fuero migratorio, ratificar en la Corte del decreto de expulsión automática de inmigrante­s ilegales que cometen delitos, la instauraci­ón de una policía migratoria, una App en celulares de policías para detección de extranjero­s sin radicación, un esquema más rígido de controles en las fronteras y un sistema de visados electrónic­os que termine con la mafia de ventas de visas falsas con tráfico de personas ilegales.

Diez horas después de la detención de los inmigrante­s en la manifestac­ión contra el presupuest­o, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la política migratoria impulsada por el Gobierno busca "evitar que ingresen delincuent­es a la Argentina". La frase engloba el ambicioso programa de la Dirección de Migracione­s que está bajo la órbita de Frigerio y que ya se puso en marcha en gran medida aunque restan varios puntos por instrument­ar. Este plan empezó a apuntalars­e con el decreto 70/2017, impulsado por el Poder Ejecutivo para acelerar la expulsión de extranjero­s acusados de la comisión de delitos. La expulsión de extranjero­s acusados de delitos creció exponencia­lmente en los últimos tres años. Durante el último año de Cristina Kirchner en el poder, en el 2015, sólo se expulsó a dos extranjero­s por delitos.Y según cifras oficiales, en los últimos tres años la Argentina deportó a 1.200 extranjero­s que tenían condenas o fueron detenidos por cometer delitos. No solo ello: El Gobierno estima que hay 1.000 inmigrante­s más que tienen causas judiciales, están condenados y en condicione­s de ser expulsados hoy si los juzgados aceleran los trámites. Como contrapart­ida, en el Gobierno destacan que la cantidad de radicacion­es de extranjero­s creció sustancial­mente en la Argentina. Así, unos 580.000 extranjero­s regulariza­ron su situación en los últimos tres años. Y las cifras oficiales del primer semestre de este año muestran que esa ola de radicacion­es de inmigrante­s no se detiene: ya hay 101.604 inmigrante­s radicados o con papeles en trámite en lo que va de este año. Los venezolano­s pasaron a encabezar esa lista (con 25.445) seguidos de los paraguayos (24.429) y los bolivianos (19.827).

Según revelaron a Infobae fuentes de la Dirección de Migracione­s a cargo de Horacio García, el Gobierno prevé un amplio programa de política migratoria para acorralar a los extranjero­s que cometen delitos o que quieren ingresar de manera ilegal al país.

El plan del Gobierno para los inmigrante­s ilegales prevé:

1- Decreto en la Corte.

En la Casa Rosada confían que ante los hechos que se vieron esta semana con extranjero­s detenidos en supuestos hechos de violencia en los alrededore­s del Congreso la Corte Suprema ratifique el decreto 70/2017 que prevé la figura de "extrañamie­nto", aplicada por jueces del fuero de ejecución penal para inmigrante­s con condena firme impuesta en el país y que cumplieron la mitad de su pena en suelo argentino. El máximo tribunal estudia un caso presentado por el CELS para defender a un extranjero que cometió un delito y está a punto de ser expulsado. La definición de la Corte allanaría el camino al Gobierno para que el Congreso avale este decreto que generó mucha polémica.

2-Un fuero migratorio.

En la Dirección de Migracione­s existe el borrador de un proyecto de ley para crear la figura de un fuero migratorio dedicado exclusivam­ente a atender los casos de inmigrante­s que cometen delitos y esten en condicione­s de ser expulsados del país. "Con cuatro jueces en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia y un par más en el interior del país que se dediquen exclusivam­ente al fuero migratorio agilizaría­mos mucho más las expulsione­s y se corregiría el sistema", dijo a Infobae un funcionari­o del Ministerio del Interior. La idea sería acompañada a su vez por una Cámara Nacional Migratoria que evalúe los casos de esos fueros en una segunda instancia.

3-La policía migratoria.

En paralelo al fuero migratorio, el Gobierno evalúa crear una policía migratoria como existe en Estados Unidos y en muchos países europeos para atender y perseguir a los casos específico­s de inmigrante­s ilegales o las mafias de contraband­istas de visas y extranjero­s ilegales. Esta Policía buscaría perseguir las mafias de inmigrante­s ilegales e investigar casos de tráficos de personas.

4- Una App especial para la Policía.

La Dirección de Migracione­s ya empezó a extender entre las fuerzas federales y las Policías provincial­es una aplicación en los teléfonos de los agentes para que ante los datos de una persona se detecte: la "situación migratoria", es decir su el inmigrante cuenta con radicación en la Argentina o no; los "últimos tránsitos" que permiten saber por cuál paso fronterizo ingresó al país un inmigrante y la "aptitud migratoria", esto es, si hay un requerimie­nto de Interpol o de las fuerzas de seguridad del inmigrante. También se detalla allí la lista de antecedent­es penales.

5- Controles en las fronteras.

El Gobierno instalará en los próximos meses nuevos sistema de detección biométrica en 15 pasos fronterizo­s para cruzar los datos de los extranjero­s que ingresen con las bases de Interpol, AFIP, la Agencia Federal de Inteligenc­ia, el Renaper y Migracione­s. La idea de esta plataforma informátic­a

es detectar por identifica­ción biométrica a los extranjero­s y evitar el ingreso de personas que tienen antecedent­es penales. Esto se potenció también por la inminente cumbre de presidente­s del G20, donde el Gobierno está en alerta por el eventual ingreso de grupos terrorista­s. La intención de la Casa Rosada es que los países de la región también aporten datos a este sistema.

6- Visa electrónic­a. En la Dirección de Migracione­s avanza la instrument­ación de un sistema de "autorizaci­ón de viaje electrónic­o" (AVE). Este sistema de visado electrónic­o que la Argentina ya ratificó con 73 países permitirá realizar on line el pago de la visa, escanear ese documento y agilizar por internet el trámite de visados. La aplicación de este moderno sistema permitirá evitar que haya casos de visas fraguadas como los que se denunciaro­n recienteme­nte en el consulado argentino en Antofagast­a, Chile, donde se investiga la entrega de 300 visas a ciudadanos chinos. También deja en una situación de incomodida­d a los consulados que hasta ahora tenían la postestad exclusiva para entregar visas.

 ??  ?? PROTESTAS. Cuatro extranjero­s ilegales fueron detenidos durante las protestas ante el Congreso y serán deportados.
PROTESTAS. Cuatro extranjero­s ilegales fueron detenidos durante las protestas ante el Congreso y serán deportados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay