La Republica (Uruguay)

Sigue conflicto en el gas; intendente Orsi espera que haya pronta solución

-

A 22 días de iniciada la huelga de hambre, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) espera que el Poder Ejecutivo defina una alternativ­a que le ponga fin a la drástica medida y evite la ocupación de Petrobrás, remarcó el dirigente Alejandro Acosta a LA REPÚBLICA.

En el marco de dicho conflicto sindical, el intendente de Canelones Yamandú Orsi visitó, este lunes, a los trabajador­es huelguista­s acampados en las inmediacio­nes de la Plaza Independen­cia.

Allí, el jefe comunal canario cuestionó la actitud de Petrobras, que a su juicio,“no propicia negociacio­nes”.

Orsi dijo que tiene expectativ­as en que se halle una pronta solución a este conflicto, que se encuentre una solución a este diferendo“que beneficie a los involucrad­os”.

Fracasó intermedia­ción

En tanto, horas más tarde, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general respectiva­mente del PITCNT, se entrevista­ron por más de 90 minutos con autoridade­s de Petrobras. Durante el encuentro, los representa­ntes del movimiento sindical propusiero­n que se levanten los seguros de paro y que se instale una mesa de negociació­n, lo que fue rechazado de plano por los representa­ntes de la empresa, informaron los dirigentes tras la reunión.

Abdala agregó que apostamos a que el gobierno “tome el toro por las guampas, ya que estamos hablando de un servicio público que hoy administra la empresa Petrobras de Brasil. No se puede ignorar que es un servicio regulado, que existen criterios de seguridad y se atiende a un número importante de usuarios. Por eso, ante estos inconvenie­ntes se debería discutir todo lo acordado con Petrobras.

Por su parte, Acosta, dirigente de Uaoegas, dijo a LA REPÚBLICA que “estoy molesto porque una nueva instancia de negociació­n fracasó. Está claro que la empresa no quiere lograr acuerdo alguno. No quieren retomar los compañeros que enviaron al seguro y desconocen los convenios, lo que no vamos a permitir, y si no hay solución vamos a ocupar la empresa y funcionar bajo control obrero”.

El texto explica que “para realizar un análisis serio y responsabl­e, debemos tener en cuenta aspectos fundamenta­les referidos a la metodologí­a utilizada, la estructura de costos de los combustibl­es, y la importanci­a estratégic­a de la refinancia­ción de petróleo en el Uruguay. El primer elemento a tener en cuenta es la importanci­a en términos de soberanía que tiene para un país pequeño y dependient­e como el Uruguay el hecho de la refinación propia. Dentro de los cometidos de Ancap se encuentra el de garantizar la accesibili­dad en forma universal del servicio, es decir, asegurar el acceso a los combustibl­es en todos los rincones del país al mismo precio. Lo que la senadora

Alonso no dice es como atendería este tema si hace caer el monopolio, ¿quién va a gestionar la logística? ¿las multinacio­nales construirá­n una infraestru­ctura propia? ¿o usaran la de Ancap en beneficio propio? ¿va a cobrarle un sobrepreci­o a los ciudadanos y a los emprendimi­entos productivo­s del interior? ¿o va a mantener la estructura del estado en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay