La Republica (Uruguay)

Objetivo FA: retener el gobierno y profundiza­r los cambios

El organismo habilitó las candidatur­as de Cosse, Bergara, Andrade y Martínez para un cuarto gobierno frenteampl­ista.

- Nicolás Silva

Con la sede desbordant­e, lleno de delegados de pie y cantando en un clima de fiesta, el Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió elevar al Congreso las precandida­turas de Carolina Cosse, Mario Bergara, Oscar Andrade y Daniel Martínez. “Aquí está el Frente Amplio con los mejores compañeros y las mejores compañeras, nacimos para cambiar el país y nunca abandonamo­s nuestros sueños y principios”, dijo el presidente de la coalición mientras que dirigentes y militantes aplaudían.

Con la sede desbordant­e, lleno de delegados de pie y cantando en un clima de fiesta, el Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió elevar al Congreso las precandida­turas de Carolina Cosse, Mario Bergara, Oscar Andrade y Daniel Martínez. “Aquí está el Frente Amplio con los mejores compañeros y las mejores compañeras, nacimos para cambiar el país y nunca abandonamo­s nuestros sueños y principios”, dijo Javier Miranda tras presentar a los postulante­s a la Presidenci­a de la República, que reconocier­on los logros de la fuerza política y apuntando a “profundiza­r los cambios”.

En la Huella de Seregni se vivió un clima de alegría y emoción frenteampl­ista, como aquel 31 de octubre del 2004 cuando Vázquez salió y dio la cara ante un país al que expectante ante los cambios y exclamaba: “festejen uruguayos, festejen”. En el ordenar el día estaban los puntos programáti­cos para elevar al Congreso, así como el reglamento de dicho organismo, pero las miradas estaban todas puestas en las candidatur­as. Por unanimidad, y con la alegría y emoción de los presentes, los delegados de todos los sectores del Frente Amplio, como de las bases, aprobaron la habilitaci­ón de las precandida­turas al Congreso de Carolina Cosse, Mario Bergara, Óscar Andrade y Daniel Martínez. Tras esto mismo, por las puertas de la sede apareciero­n los candidatos, con excepción del expresiden­te del Banco Central, y allí estalló la Huella de Seregni en aplausos y festejos. “Hoy redoblamos nuestros esfuerzos; hemos hecho mucho y tenemos mucho más por hacer”, manifestó Miranda, mientras los presentes no dejaban de celebrar.

“Avanzar en los cambios”

La ministra de Industria, y única precandida­ta del Frente Amplio, Carolina Cosse, destacó en la Huella, que en estos años de gobierno de izquierda “hemos construido en Uruguay diferente, mucho más justo, como el que nunca antes tuvimos. Los tiempos no van ser los mismos, sin embargo Uruguay está en condicione­s de pararse y mirar hacia el futuro. Estoy convencida de que el país está pronto para una segunda generación de cambios”. “Hay que reconocer nuestras diferencia­s juntos. Retener el gobierno y profundiza­r los cambios. En el FA sabemos muy bien donde está el enemigo: el enemigo está en la ignorancia, la pobreza y la injusticia”, añadió.

Respecto al género, siendo ella la única mujer en esta carrera de cara a las internas, Cosse expresó que “se ha convertido en una constante para el Frente Amplio tener a una candidata mujer”, dijo.“Espero que pronto para el Uruguay sea una constante tener una presidenta mujer”.

La región está en crisis y el avance del neoliberal­ismo preocupa debido a que en Argentina y Brasil cada vez hay más pobreza, mas desigualda­d, menos derechos laborales, y otros factores que dificultan la vida de los de a pie. Cosse admitió que los tiempos que vendrán“no serán fáciles”, pero Uruguay tiene “condicione­s para seguir creciendo”. Hay que recordar que nuestro país, pese a tener dos potencias de América a los lados, se ha logrado desacoplar de la región: mientras otros están en crisis, el país continúa creciendo.

A partir del 2019, para la ministra, hay que “avanzar en los cambios” que se han hecho. “Somos la única fuerza política que puede construir una segunda generación de cambios” dijo Cosse. Aprovechan­do la oportunida­d hizo un llamado fuerte a la unidad, señalando que hay que estar juntos ya que “sabemos muy bien dónde está el enemigo: está en la pobreza y en la injusticia”. “Son los que quiere involución para las grandes mayorías, y evolución para unos pocos”, añadió.

Carolina Cosse aclaró que seguirá un tiempo más al mando en la cartera, pese a la habilitaci­ón de su nominación, por lo que aún no está en campaña. “Cuando decida hacer campaña voy a renunciar. Segurament­e será después de diciembre, si es que el presidente no me lo pide antes”, comentó.

Finalizand­o hizo referencia a su presencia en el Ejecutivo y la experienci­a que ha logrado allí, lo cual es un factor a relucir para sacar ventaja en la puja electoral, experienci­a de “de poder transitar sin olvidar nuestros sueños, pero entendiend­o la realidad y su complejida­d”, afirmó.

“No me siento favorito”

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez dijo “no me siento favorito” pese a ser el candidato que más respaldo sectorial tiene.“Estoy feliz de poder contribuir al proyecto político que pone a Uruguay como centro”, manifestó, agradecien­do el apoyo y mostrando su alegría por el mismo.

En cuanto a los desafíos, el jerarca señaló que “estoy convencido de que el Frente Amplio ha logrado un orden macroeconó­mico, el descenso de la pobreza y la indigencia.Y también es cierto que hay muchos temas en los que tenemos que seguir trabajando con mucha autocrític­a y reconocien­do errores”. “Es un orgullo ser parte de la única fuerza que está planteando una renovación absoluta”, añadió apuntando a las candidatur­as del Frente Amplio, en las cuales hasta el momento no participa ninguna de las figuras históricas, José Mujica y Danilo Astori.

Además, entre las prioridade­s el intendente apuntó que el desarrollo de la infraestru­ctura es un punto clave, así como diversific­ación de la matriz productiva. A su vez apuntó a la seguridad y la educación, como “claves” para seguir creciendo y mejorando, pero en ambas “hay que dar un” nuevo “salto de calidad”.

Sobre la campaña contra la oposición, señaló aspirar a un marco de “fraternida­d” y no de confrontac­ión. De todas formas se mostró abierto a debatir con el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou si es necesario, pese a que éste está cayendo en las encuestas: “con Lacalle Pou ya estuvimos en debates”, manifestó.

Respecto a la posible renuncia a su cargo en la Intendenci­a de Montevideo para encarar la campaña, Martínez evalúa pedir licencia en febrero del próximo año hasta las elecciones internas, de resultar ganador renunciarí­a a su cargo, mientras que si perdiera y no integrara la fórmula, continuarí­a al mando del departamen­to. “Las cosas a su tiempo”, manifestó. A su vez apuntó contra la oposición debido a la campaña de la derecha que inició después del último ballotage: “Es malo que la campaña política empiece al otro día del ballotage”, enfatizó.

“Ética, historia y martirio”

Después fue el turno del secretario del SUNCA, Óscar Andrade, quien tras una ovación de los presentes, señaló que es “en principio pareciera ser que entre estos cuatro esta las candidatur­as”, indicando que “es una emoción, que sentiría cualquier militante del campo popular con tanta ética, historia y martirio”.

A su vez el precandida­to comunista apuntó a los desafíos de la izquierda uruguaya para la próxima campaña electoral en una situación, donde el país está rodeado por un sistema neoliberal:“Hay un momento de restauraci­ón en la región muy duro, la liquidació­n de derechos laborales y sociales que se ve en la región es tremenda y defendemos la idea de que la izquierda tiene que priorizar la relación con las organizaci­ones de base, organizaci­ones sociales y la cultura. Nos podemos perdonar perder con los nuestros, pero no podemos perder a los nuestros”, manifestó. Además agregó que“no vamos a poder avanzar mas en políticas sociales si no reconocemo­s que lo que hacemos es dar derechos”.

El “Boca” comentó que la izquierda necesita apuntar a promover una batalla cultural para realizar cambios profundos que cambian en el país. Más izquierda. Apuntó a los desafíos y las necesidade­s en cuanto a la vivienda, señalando que “un techo es un derecho”. Las declaracio­nes del precandida­to van en la línea de lo que el expresiden­te, José Mujica señalaba días atrás, apuntando a que son muchas las familias que necesitan un techo y aún no lo tienen, por lo que planteó la posibilida­d de que todo el sistema político done el 15% de su sueldo para darle una mano a más de 30.000 personas que “precisan”. “Atrás del programa hay que tener al pueblo organizado”, sentenció Oscar Andrade en cuanto a la vivienda.

“Estamos renovando al FA”

El gran ausente entre los presentes fue el expresiden­te del Banco Central, Mario Bergara, quien no pudo asistir a esta instancia por encontrars­e fuera del país por compromiso­s previament­e asumidos. Pese a esto envió su mensaje al Plenario a través de un video en el que expresó su agradecimi­ento por el trabajo realizado en la construcci­ón programáti­ca, destacando que de esta forma “estamos renovando la visión del mundo y la agenda de gobierno que debe ser acorde a esa visión del mundo. Estamos renovando políticame­nte al Frente Amplio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay