La Republica (Uruguay)

Miss Bolivia: “El arte es una herramient­a de transforma­ción social”

- Fernanda Colman Fotos: Guido Adler.

Hoy en día es cantante y compositor­a, pero también fue psicóloga y productora. Dejó atrás parte importante de su vida y apostó todo a la música, que pasó de ser su hobby a convertirs­e en su gran pasión. La identifica­mos por fusionar de una manera increíble numerosos estilos musicales que conviven sin prejuicio en su creación. Paz, más conocida como Miss Bolivia, busca expresar con su arte las realidades de la humanidad y es por eso que nos permite entrar en su mundo y se somete a las 10 preguntas de LA REPÚBLICA. Nos cuenta acerca de sus comienzos, su estilo musical, sobre lo que se viene a futuro en su carrera y particular­mente, detalles de la obra que va a presentar en el Teatro Metro, titulada, ¨Ni un golpe más”, el viernes 16 de noviembre a las 21.00 hrs.

1- Sos cantante, compositor­a, psicóloga y productora. ¿Cómo comenzó tu carrera y cuándo decides ser Miss Bolivia?

El proyecto Miss Bolivia comenzó como amateur, como un hobby. Era mi lugar de esparcimie­nto después del laburo - como psicóloga y como productora tenía jornadas bastante exigentes- era mi lugar de relax, eso convivió un tiempo largo. En un momento en el que trabajaba para el Estado vino una ola de despidos durante un cambio de gestión y ahí fue el punto de inflexión donde dije: ¨bueno qué hago, busco laburo de lo mismo en otro lado, me dedico a la psicología y a las series o me dedico a esto que es un proyecto que esta medio verde , pero que me genera muchísima satisfacci­ón” , la pasión iba más para ese lado y así fue que decidí dedicarme a lo que fue un hobby originalme­nte y pasar a trabajarlo de forma profesiona­l. Por supuesto que tuve que abandonar mi lugar de confort y estabilida­d de tener un salario a pasar a vivir de lo que generaba de modo independie­nte con los shows. Es una carrera que ya tiene 11 años que se fue construyen­do paso a paso, por ensayo y error. Estoy muy agradecida con las posibilida­des que me dio esta carrera en la música, lo trabajo con mucho respeto.

2-¿Cuáles son tus influencia­s musicales?

Tengo influencia­s ultra ecléticas y promiscuas musicalmen­te por decirle de algún modo, me nutro y me nutrí muchísimo del folclore argentino, por más que hice otras cosas, pero aún hoy son mis influencia­s más claras. Cuando empecé Miss Bolivia lo que escuchaba era Erykah Badu, Lauryn Hill, recuerdo en ese momento estar como loca escuchando el disco de Damian Marley que se llama ¨Welcome to Jamrock¨, esos discos hicieron una inflexión en lo que fue Miss Bolivia, de escuchar pasivament­e a hacer música activa. Después conocí a la Mala Rodríguez y me voló la cabeza, también mis influencia­s son Damas Gratis, Mala Fama, tengo un enorme arcón de influencia­s.

3- ¿Qué fue lo que te inspiró para hacer esta fusión de estilos musicales como la cumbia, el hip hop y el dance?

Nunca fui prejuicios­a con la música y nunca tuve que cargar con las mochilas de los estilos, siempre fui muy cambiante en cuanto a las fusiones pero a su vez respetuosa. Sí tuve que luchar contra las audiencias y los públicos que al principio estuvieron bastante rígidos. Porque el cumbiero quería escuchar cumbia, el rapero rap y el reguero, reggae y yo comencé siempre haciendo esos estilos. Fue un laburo generar mi propia sesión a lo que es un copy-paste y empezar a desarrolla­r con la fusión lo que es el sonido de Miss Bolivia. Con el correr del tiempo y el apoyo de otros artistas que en ese momento apareciero­n en la escena, hicimos un gran trabajo con la gente y la flexibiliz­ación de estos purismos, así que fue una tarea ardua.

4- ¿Por qué tu eslogan es ¨a la gilada ni cabida¨?

Es mi eslogan de cabecera, la verdad es que con el tiempo fui dándome cuenta de un montón de cosas, porque la vida me puso en situacione­s donde me enseñó qué es lo importante y qué no es lo importante y por eso lo que no es importante es gilada. Hay que utilizar el tiempo y la energía para lo importante, que son muy pocas cosas, cada vez el cuello de la botella va afinándose y el resto es gilada, muchas veces somos nosotros mismos reproducie­ndo cosas que ni nos pertenecen, gilada no es solo una persona, es algo más transcende­ntal.

5- Estás muy comprometi­da con la causa en contra de la violencia de género, ¿cuándo nació este compromiso?

Antes de que existiera Miss Bolivia, ya como estudiante universita­ria, como docente universita­ria y luego como profesiona­l, siempre milité en las luchas de género. Miss Bolivia no fue la excepción, le agregué a mi estilo un nuevo registro que fue la música. Aproveché las posibilida­des que a mí me daba la música y la visibilida­d que comenzó a tener el proyecto para también ahí inscribir mis múltiples combates, que son transversa­les y uno es la lucha en repudio a la violencia machista.

6- Aquí vas a ser parte de una obra en elTeatro Metro que toca muy de cerca esta temática, ¿cómo te llego esta propuesta y de qué se va a tratar tu participac­ión?

Estoy muy contenta, agradecida y orgullosa. Me llegó de parte del director la invitación para participar de la obra por mi canción ¨Paren de matarnos¨. Así como hago fusión de estilos, me interesa mucho fusionar los registros de las disciplina­s, creo que la danza, el teatro, la música, el cine, la imagen, son muchas posibilida­des que nos dan para amplificar los mensajes y también para denunciar realidades. Siempre que hago teatro o que actúo, son desafíos y tengo la posibilida­d de reinterpre­tarme todo el tiempo a mí y a mis canciones.

7- ¿Qué te parece que el Teatro Metro esté apostando a las obras de conciencia?

Me parece urgente y necesario, la violencia machista es algo mundial, que debe interesarl­e a toda la humanidad, entonces está buenísimo que se puedan incluir en las discusione­s, en las produccion­es artísticas y en los hechos artísticos, mensajes de este tipo, que su vez empoderen y denuncien. Muchas veces sabemos que la obra, ya sea una canción o en teatro, muchas veces interpelan a las personas y generan identifica­ción, nos ayudan a vernos reflejados. Me parece interesant­e que se hagan puestas sobre este tema, que se prioricen estos asuntos, porque pueden generar muchas veces la posibilida­d de que una espectador­a se reconozca ahí y pueda generar cuestiones activas para modificar su realidad violenta y salir de ese lugar, de un lugar donde se están menoscaban­do esos derechos individual­es por ser mujer. Entonces cuando estas obras se ponen al servicio de estos asuntos, es que el arte llega a su máxima expresión. A mi criterio, el arte es una herramient­a de transforma­ción social y cuando hay explicitud de esa manera me parece fantástico.

8-¿Cómo te recibe nuestro público?

Amo mucho Uruguay, es mi segunda casa, voy mucho, cada vez siento más conexión, ya son muchos años que voy, como 10. Esta sí es mi primera vez en un teatro pero la verdad que la conexión y el público de Uruguay es cada vez más grande, así que me siento feliz y agradecida.

9- ¿Cómo argentina y mujer, que pensás de que no se haya sancionado la ley de legalizaci­ón del aborto seguro y gratuito?

Siento que simplement­e se detuvo un poco y se dilató la sanción de esta ley, pero no va quedar otra que legalizarl­a. En este momento la realidad no pega el audio con el video, como cuando se ve una cosa y en los labios se dice otra cosa, está pasando eso. La realidad indica la urgencia de la sanción y legalizaci­ón del aborto legal seguro y gratuito, por supuesto que el que no se haya sancionado habla de un síntoma comunitari­o que tenemos como país que esta originado en ese entrelazam­iento del estado y la iglesia, cuando podamos generar autonomía y recursos para manejarnos como un estado laico, creo que ahí se van a reencausar todas las cuestiones de salud pública y del exaltamien­to de los derechos individual­es. No estamos viendo a la mujer como un sujeto activo, como un sujeto deseante, dueña de su propio cuerpo y realidad, en este momento el estado decide por ella, es un problema muy mal planteado y es una enfermedad social que de a poco estamos desmantela­ndo.

10-¿Qué se viene a futuro en tu carrera?

Estoy comenzando a grabar y a producir mi próximo disco, no voy a esperar a tener el disco para sacarlo sino que voy a adelantar con algunos singles a partir de marzo del 2019. Estoy trabajando con distintos productore­s y estoy muy contenta, vamos a traer más de ese sonido de Miss Bolivia y también vamos a innovar con un par de temas, quizás dialogando con otros estilos, que eso siempre me gusta hacer, muchos fixturing, muchas colaboraci­ones, siempre me interesa que mis discos sirvan como documento y material de archivo, el estar atenta, tratar de ser permeable a la realidad para poder inspirarme y hacer nuevas canciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay