La Republica (Uruguay)

Frente Amplio rechazó la Investigad­ora por Envidrio

“Lo mejor que puede pasar es que todo siga en la justicia y que ahí se resuelva”, dijo Pozzi

-

El Frente Amplio rechazó la creación de una Comisión Investigad­ora sobre la gestión de la empresa Envidrio y el rol del diputado del MPP, Daniel Placeres.

El oficialism­o basó su negativa en que el tema ya está en la órbita de la Justicia.“Consideram­os que lo mejor que puede pasar es que todo siga en la Justicia y que ahí se resuelva”, dijo el diputado Jorge Pozzi. El legislador afirmó que si la investigac­ión del BPS comprueba que hubo trabajo en negro a la empresa se le deberá aplicar las sanciones correspond­ientes. “Lo que más garantía nos va a dar es que la Justicia investigue”, enfatizó Pozzi. El diputado recordó la imposibili­dad del Parlamento de investigar a una empresa privada. Para el jueves de la próxima semana se espera una ardua sesión en el pleno de la Cámara de Representa­ntes. En tanto, el Banco de Previsión Social (BPS) comenzó con los interrogat­orios en la investigac­ión sobre Envidrio, que busca determinar si trabajador­es realizaron tareas remunerada­s en la fábrica, mientras cobraban seguro de paro. En caso de comprobars­e la irregulari­dad, tanto la empresa como los trabajador­es podrían ser sancionado­s económicam­ente.

El caso se conoció semanas atrás, tras un audio publicado por el programa Santo y Seña, que derivó en una investigac­ión de Fiscalía y del Ministerio deTrabajo.

En dicho audio, trabajador­es confesaban que hacían “changas” mientras cobraban el seguro de paro. Días después, otros empleados negaron esto, y dijeron que realizaron tareas no pagas, y que era para mantener las máquinas de la planta, para evitar que se deterioren. Esta explicació­n fue avalada por el PIT-CNT.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, instó a respetar el marco normativo. La Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les emitió un comunicado en el que reivindica­n “la plena vigencia del Estado de Derecho”, y expresan una preocupaci­ón adicional por las “declaracio­nes de actores políticos de relevancia que, en la actitud de justificar las ilegalidad­es denunciada­s, minimizan o subestiman el cumplimien­to de las normativas laborales vigentes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay