La Republica (Uruguay)

Diputados: BCU debe publicar las tasas de las comisiones para asegurar transparen­cia

Ferreri: la inclusión financiera “no solo trata de modernizac­ión, sino de equidad y derechos”.

-

El subsecreta­rio del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, encabezó la delegación de técnicos que explicó a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados las modificaci­ones ala Ley de Inclusión Financiera.

Agregó que la mencionada ley ha tenido“excelentes”resultados que han contribuid­o a modernizar el sistema de pagos del país. Recienteme­nte la publicació­n The Economist ubicó a Uruguay en el tercer lugar del ranking a nivel global en materia de inclusión financiera, a la cabeza de América Latina y en uno de los primeros lugares del mundo.

En su opinión hay que“potenciar los aspectos que funcionan bien y afinar o corregir lo que sea necesario”que es a lo que apunta el proyecto a estudio, además de proteger “sobre todo los eslabones más débiles”de las relaciones comerciale­s, en unos casos, los usuarios y en otros, los comerciant­es. En cinco años de la aplicación de la ley se han creado un millón de cuentas bancarias e instrument­os de dinero electrónic­o, y miles de uruguayos, sobre todo los de menores ingresos, que antes no tenían acceso al sistema bancario pudieron acceder al sistema de manera gratuita, lo cual les permite “ejercer un derecho que antes no tenían. Por ello, -recalcóno solamente se trata de modernizac­ión, sino de equidad y ejercicio de derechos”.

La utilizació­n del salario mediante tarjetas de débito permite un ahorro de cuatro puntos del IVA en todas las compras, lo que “redunda en un mejor rendimient­o de los ingresos -agregó- y los trabajador­es se han apropiado de ese beneficio”.

Para dotar de transparen­cia al esquema de inclusión financiera, se establece la obligatori­edad para el Banco Central de publicar las tasas de las comisiones que se cobran a los comerciant­es por la utilizació­n de estos medios y las tasas de interés.

El Poder Ejecutivo acordó con las principale­s cámaras de comercio del país, los emisores de

tarjetas de crédito y los adquirente­s los montos máximos a cobrar por comisiones y la máxima diferencia que puede existir entre los montos máximos y mínimos. Participar­on de dicho acuerdola Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Cambadu, CEDU, la Asociación de Feriantes del Uruguay, la Cámara Nacional de Alimentaci­ón, la Cámara de Transporte del Uruguay entre otros.

Quita la obligatori­edad

Otra importante modificaci­ón que contiene el proyecto refiere a que en las localidade­s de menos de dos mil habitantes donde no existan cajeros para la extracción de dinero, los trabajador­es no están obligados a cobrar su salario por medios electrónic­os. En cuanto a los pasivos, aunque se quita la obligatori­edad, se mantiene el derecho de quienes reciben la prestación de acceder a los medios electrónic­os de pago y a un conjunto de prestacion­es básicas de manera gratuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay