La Republica (Uruguay)

Jueza dijo que el reflote del ARA San Juan queda en manos del gobierno

-

La magistrada aclaró que ella se manejará con una maqueta a partir de las 67.000 fotos logradas. “Llegado el punto de tratar el reflotamie­nto, será resorte y quedará a exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”, afirmó.

Luego de que el ministro de Defensa Oscar Aguad asegurara que sería la Justicia la que tomara la decisión de recuperar el submarino encontrado a 907 metros de profundida­d, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, endilgó esa responsabi­lidad al Poder Ejecutivo.

Yáñez, a cargo de la investigac­ión por el hundimient­o del ARA San Juan, aclaró que por el momento espera contar con la “evidencia de la condición física” de la embarcació­n y del lecho marítimo que lo circunda para analizarlo “en tierra”. Construirá una maqueta a partir de las más de 67.000 fotos y filmacione­s que proveyó el buque Seabed Constructo­r y luego la someterá a pericias.

“Nosotros apuntamos ahora a tener evidencia de las condición física que muestra el ARA y el lecho marino que lo circunda,

donde estarían desparrama­dos determinad­as partes de la embarcació­n, y poder reconstrui­r en tierra, en base a los registros fílmicos y a las condicione­s del estado del material, una suerte

de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias”, remarcó la magistrada.

Yánez planteó sus dudas respecto al reflotamie­nto de la embarcació­n, por considerar que se

podrían “dañar las condicione­s primigenia­s en las que quedó” y por ende, “se alteraría la prueba”. “Llegado el punto de tratar el reflotamie­nto por una cuestión de sentimient­os y lógica susceptibi­lidad de las víctimas de esta tragedia, será resorte y quedará a exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”, enfatizó.

Ayer, en la primera conferenci­a tras el hallazgo del submarino, Aguad habló del “límite legal” detrás de la opción de llevar a tierra la embarcació­n y que sería Yánez “la que decida los pasos a seguir para investigar lo ocurrido y establecer las responsabi­lidades”. En diálogo con la señal TN, la magistrada resaltó que para llevar a la superficie los restos de la embarcació­n, se debería contar “con instrument­al absolutame­nte idóneo que no produzca daños en el material encontrado”.

Yáñez recordó que actúan tres querellas en la causa, además del fiscal nacional Lucas Colla y destacó que ellos pueden requerir “la acción de reflotamie­nto”. “Si con lo que logremos reconstrui­r con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotació­n de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamen­te”, subrayó. (Fuente: Página/12)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay