La Republica (Uruguay)

Bolsonaro respaldó a la futura ministra de Agricultur­a

-

El presidente electo Jair Bolsonaro minimizó ayer domingo el reportaje de que su futura ministra de Agricultur­a, Tereza Cristina, concedió incentivos fiscales a la empresa JBS en la misma época en que mantuvo una alianza con la empresa, afirmando que no pretende volver en su nombramien­to en razón de ello.

Se trata del caso de los hermanos Joesley y Wesley Batista para facilitar negocios cuando al mismo tiempo era secretaria estadual de Desarrollo Agrario, y Producción de Mato Grosso do Sul.

Según los informes, los documentos firmados por Tereza fueron entregados por los delatores de la JBS en agosto de 2017 como complement­o al acuerdo de delación premiada cerrada en mayo entre ejecutivos de la empresa.

La Folha cita que la política de incentivos fiscales del gobierno estatal está en el centro de la delación premiada cerrada por la JBS el año pasado en el capítulo que trató de la corrupción en Mato Grosso do Sul.

"Ella ya fue juzgada? ... Yo ya fui representa­do unas 30 veces en la Cámara (de los Diputados) y no pegó ninguno... En el momento ella goza de toda nuestra confianza", afirmó Bolsonaro, tras visitar el evento deportivo en Río de Janeiro. "También soy reo en el Supremo y por eso tengo que renunciar a mi mandato?".

A los periodista­s, él también dijo que el deporte tendrá una atención especial en su gobierno, pero que aún no ha definido si la pasta va a fusionarse con el Ministerio de Educación. "Eso está siendo definido y brevemente tendremos el mapa de los ministerio­s".

El presidente electo agregó que recibió invitación para visitar los Emiratos Árabes, citando que hay muchos brasileños en el mundo árabe y lo ideal sería buscar una aproximaci­ón con países de la región.

En cuanto a los gastos de campaña cuestionad­os por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Bolsonaro afirmó que ya comenzó a presentar su defensa y aseguró que hizo la campaña "más pobre de la historia de Brasil".

La Asesoría de Examen y Cuentas Electorale­s y Partidas (ASEPA) del TSE apuntó a comienzos de mes indicios de irregulari­dades en la rendición de cuentas de campaña de Bolsonaro, entre ellos el incumplimi­ento de plazo para entrega de informes, indicio de donación de fuente vedada y ausencia de contrato de prestación de servicios de financiaci­ón colectiva.

En el evento de jiu-jitsu en Barra da Tijuca, el presidente electo afirmó que en su gobierno buscará una unión entre poderes para el bien del país y que "se va a acercar mucho al parlamento brasileño".

Bolsonaro estará en Brasilia esta semana, lo que, según él, es una demostraci­ón de que quiere que el parlamento gobierne junto con él a Brasil.

"Él volvió a hablar sobre la polémica decisión de acabar con el programa Más Médicos y afirmó que la decisión fue tomada porque cubanos vivían lejos de sus familias. Según él, el 1º de enero ya será posible presentar una solución alternativ­a a los municipios que quedarán sin los más de 8 mil médicos de Cuba.

"Vamos a presentar el remedio para eso, si bien el gobierno (de Michel) Temer ya está cuidando eso, pero no podemos admitir alimentar la dictadura cubana en Brasil", afirmó. "Si se trata de un tratamient­o adecuado, vamos a resolver esto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay