La Republica (Uruguay)

Humala le escribió a Vázquez para negar persecució­n política contra Alan García; el FA espera reunir más informació­n

Vázquez se tomará su tiempo y reunirá todos los elementos antes de tomar una decisión.

-

El pedido de asilo político de Alan García sigue generando hechos políticos. Mientras el Frente Amplio espera reunir más informació­n para recién expresarse, el presidente Vázquez se toma su tiempo y analizará detalladam­ente la informació­n que le envíe el presidente peruano, que se comprometi­ó en suministrá­rsela en el corto plazo. Mientras tanto, el ex presidente, Ollanta Humala dirigió una carta al presidente uruguayo en la que le que afirma que“no existe, ni ha existido en el país ningún tipo de persecució­n política” sobre Alan García. Humala detalla en la misiva que le envió a Vázquez que esta situación no se trata de ninguna intervenci­ón del gobierno, sino “que Alan García está siendo investigad­o por la Fiscalía, sino más bien, por la aparición de informació­n documentad­a por grupos de investigac­ión periodísti­ca, relacionad­os con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolla­das bajo su administra­ción, que las propias empresas brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionari­os y compañeros apristas”. Bajo esa figura, a pesar de la gravedad de los hechos señalados, García no ha sido puedo a dispsición de la justicia, “sino que está sujeto a una medida menos gravosa, que es permanecer 18 meses en Perú, lo que más bien demuestra un beneficio para él”. Humala Tasso aseveró que el Gobierno no ejecuta persecució­n política contra Alan García, sino que el propio expresiden­te aprista encabeza tal persecució­n contra sus opositores. “Alan García no solo usó a sus operadores, infiltrado­s en el Ministerio Público y el Poder Judicial, para abrirnos una serie de investigac­iones”, señaló. “¿Por qué hoy Alan García, antes intocable, se ve obligado a pedir un asilo? No tiene que ver con ninguna persecució­n, sino que desde hace varios meses, los medios de comunicaci­ón descubrier­on una de las más grandes redes de corrupción dentro de la administra­ción de justicia, integrada por jueces superiores y supremos, dedicada a traficar con las sentencias, blindar a sus amigos y devolver favores a sus socios políticos del aprofujimo­rismo”, sentenció.

Confianza en el FA

En la interna del Frente Amplio los sectores tienen diferentes criterios, pero esperan que el gobierno reciba toda la informació­n antes de tomar una decisión. El MPP, PS y Casa Grande confían en resolución de Vázquez pero sospechan del exmandatar­io, mientras que el secretario general del PC, Juan Castillo, entiende que no “hay persecució­n política”.

Por su parte, Ariel Bergamino, vicecancil­ler expresó la postura del gobierno indicando que “el señor Alan García ha pedido asilo diplomátic­o en nuestra embajada en Perú, la solicitud ha sido recibida y se está tramitando según establece la convención de Caracas de 1954 que establece los pasos a seguir”. “Según comunicó el Presidente peruano a Vázquez, iba a brindar informació­n, y en un plazo adecuado, el estado asilante determinar­a la urgencia y actuará en un tiempo adecuado. Claro que los elementos que pueda brindar que piden el asilo como Perú, es un elemento para tener en cuenta”, añadió.

Sobre la posible resolución, Bergamino comentó que esta “es una decisión que se toma a los más altos niveles del Estado uruguayo”.

Respaldo al Ejecutivo

El diputado del Partido Socialista, Roberto Chiazaro, dijo a LA REPÚBLICA que García“solicita asilo diplomátic­o” señalando que “esta pasando una circunstan­cia complicada por una determinad­a persecució­n”. Pero no hay que olvidar que“Uruguay y Perú tienen un nexo que es la convención de Caracas de 1954”. De acuerdo a la convención “le correspond­e al Estado asilante determinar si el ciudadano se puede acoger a las normas de asilo diplomátic­o. Para ello tiene la informació­n del gobierno peruano y la informació­n de la embajada”.Más allá de esto, y de señalar respaldar lo que Cancillerí­a decida, sabemos que Perú esta pasando por una “situación compleja con los expresiden­tes”, de tal forma que García “ya había sido sobreseído” y “ahora se lo acusa por estar vinculado a Odebrecht”. “Hay una acusación concreta, la justicia lo está investigan­do y le impidió la salida de Perú por 18 meses. Hay que evaluar la situación: si es un perseguido político, y Perú estaría haciendo un ilícito, o si esta siendo sujeto a una acción del gobierno peruano. En ese sentido hay que ver el articulo 3º que dice que no correspond­e asilo político, si está siendo sometida en la justicia por la comisión de delitos. Con esto elementos, el estado uruguayo será quien definirá”, detalló el diputado socialista, que indicó que desde la Comisión de Asuntos Internacio­nales se le está haciendo el seguimient­o al Ejecutivo, pero “confiamos” en la resolución que tomen.“Hay que determinar que es la causal. Si hay un abuso y es una persecució­n, lo cual parece que no es el caso, pero hay que ver que elementos proporcion­a el gobierno”, finalizó el representa­nte.

Desde el MPP también hay una postura clara al respecto, apoyar lo que el Ejecutivo decida debido a que hasta el momento viene realizando las cosas como correspond­e, solicitand­o la informació­n requerida para tomar una decisión. Si bien el pedido de asilo resulta “sospechoso”, según indicaron desde el sector más popular del FA, “Uruguay históricam­ente ha sido un país de asilo”.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, remarcó que para tomar una decisión “el gobierno precisa mucha más informació­n”. De todas formas indicó que con los pocos datos que hay respecto a la situación del expresiden­te peruano, parece “que acá no estamos hablando de un caso de persecució­n política. No parece ser un tema de derechos humanos, ni parece ser un tema de vida o muerte”, sino todo los contrario, sería “un caso de corrupción”. El asilo político“se tiene que generar o prestar en algunas instancias y no parece ser este precisamen­te el caso”, comentó.

La senadora y líder de Casa Grande también se manifestó respecto al pedido de asilo realizado por el expresiden­te Alan García al gobierno nacional: “Confiamos en que la Cancillerí­a de nuestro país actuará atendiendo la preocupaci­ón de las organizaci­ones de DDHH que se han pronunciad­o sobre el caso”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay