La Republica (Uruguay)

Brasil registró el 40% de femicidios en la región durante 2017

De cada 10 femicidios ocurridos en 23 países de América Latina y el Caribe en 2017, cuatro se cometieron en Brasil, según estadístic­as de la Cepal, divulgadas hoy por medios periodísti­cos.

-

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que el pasado año al menos dos mil 795 mujeres fueron asesinadas en el continente, en crímenes motivados por la identidad de género. De ese total, mil 133 se perpetraro­n en este gigante país sudamerica­no.

Respecto al ranking de países, a partir de un cálculo de proporción, el organismo vinculado a las Naciones Unidas indica que ‘sin paralelo’ El Salvador encabeza la lista al presentar una tasa de 10,2 ocurrencia­s cada 100 mil mujeres.

Después aparecen Honduras (5,8), Guatemala (2,6) y República Dominicana (2,2). En las últimas posiciones exhiben mejores tasas Panamá (0,9), Venezuela (0,8) y Perú (0,7).

Al totalizar un índice de 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres, Brasil aparece empatado con Argentina y Costa Rica.

Los índices más bajos se registraro­n en Colombia (0,6) y Chile (0,5).

A propósito del Día Internacio­nal por la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, el comunicado de la Cepal también refiere que uno de los dos principale­s desafíos para que se aborde correctame­nte el tema es la comprensió­n de que todas las formas de agresión que afectan a las mujeres están determinad­as, además de por su condición sexual y de género, por diferencia­s económicas, etarias, raciales, culturales, religión y otros tipos.

En la evaluación de la Comisión, ese discernimi­ento permitiría que las políticas públicas consideras­en la diversidad de las mujeres y las disímiles formas de violencia dirigida a esa parte de la población.

Al respecto se menciona el femicidio íntimo, el sexual sistémico, en el que la víctima también es secuestrad­a y violada.

De igual manera el lesbofóbic­o o bifóbico, configurad­o cuando la víctima es bisexual o lesbiana y resulta asesinada porque el agresor entiende que debe castigarla por su orientació­n sexual.

La Cepal resaltó que la gravedad del femicidio hizo que 18 países latinoamer­icanos hayan modificado sus leyes para que el crimen sea así tipificado, lo que implica agravamien­to de la pena.

Determinad­a literatura indica que el femicidio o femicidio es un crimen de odio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

El concepto define un hecho de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucio­nal de discrimina­ción y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de agresiones físicas o verbales contra mujeres y niñas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay