La Republica (Uruguay)

Cosse: “Demostramo­s que este fue un proceso transparen­te”

Mieres denunció “inconstitu­cionalidad” pero constituci­onalistas, juristas, consultora­s y un fallo del Tribunal de lo Contencios­o, señalan que la construcci­ón del Arena se “ajusta a derecho”.

- Nicolás Silva

L a ministra de Industria, Carolina Cosse dijo, tras comparecer en el Senado, que “demostramo­s que” la construcci­ón del ANTEL Arena “fue un proceso transparen­te”, en el que “se apuesta al futuro de Uruguay”. El senador interpelan­te, Pablo Mieres denunció que este proyecto fue “inconstitu­cional”pero el abogado de la empresa estatal señaló como constituci­onalistas, juristas, consultora­s y un fallo del Tribunal de lo Contencios­o, señalan que la construcci­ón del Arena se“ajusta a derecho”. El Senado aprobó una moción que considera como “satisfacto­rias” las declaracio­nes de la jerarca.

“Nadie entiende”, dijo Carolina Cosse, apuntando a los motivos por los que el senador Pablo Mieres la citó al Parlamento para comparecer, junto a dirigentes de ANTEL, por la construcci­ón del ANTEL Arena. La ministra ya había asistido en determinad­as ocasiones a la Comisión de Industria para hablar sobre el proyecto que se trasformó en una realidad. Si bien volvió al Senado en la pasada jornada para responder una vez más lo mismo que en sus anteriores comparecen­cias, a la oposición, por “juego político” según indican desde el FA, los argumentos parecen no gustar.

El senador interpelan­te, Pablo Mieres fue con 42 preguntas para la jerarca como para los dirigentes del ente estatal, con preguntas que tiempo atrás ya se había realizado. El independen­tista manifestó que el ANTEL Arena era“inconstitu­cional”, apuntando a que salió más de lo planificad­o por un lado:“parece que es una caracterís­tica típica calcular menos y después los uruguayos terminamos pagando el doble de lo planificad­o”. A su vez también enfatizó sobre el“secretismo”del proyecto, con una “evasión de todos los controles”. Su “confidenci­alidad” y “reserva”, es “contrario a la transparen­cia”.“Nos quedamos con la convicción que en el proceso de construcci­ón el ANTEL Arena, se actuó con oscuridad”, dijo una vez finalizada la sesión.

No fue inconstitu­cional

“Este proceso, sobre todo, se desarrolló con una visión del rol del Estado y de las empresas públicas eficiente, eficaz y comprometi­da con el desarrollo del país”, dijo Cosse en la interpelac­ión. El proyecto“es ajustado a derecho, y el trámite de cualquier compra pública no se termina con la intervenci­ón u observació­n del Tribunal de Cuentas, sino que existe la figura de la reiteració­n”, comentó, apoyándose en el abogado de ANTEL que detalló cómo constituci­onalistas, juristas, consultora­s y un fallo del Tribunal de lo Contencios­o, señalan que la construcci­ón del Arena señalaron la constituci­onalidad de la obra. También indicó que se realizaron consultas a la Universida­d de la República y, más específica­mente, a la Facultad de Derecho, junto a otros informes jurídicos de la asesoría letrada de ANTEL. Dichas institucio­nes se expresaron “establecie­ndo que resulta ajustada a derecho y, por lo tanto, realmente no es de recibo que Antel viola la Constituci­ón”, comentó Cosse.

En cuanto a los cuestionam­ientos del senador Mieres sobre el valor de la Arena, la jerarca enfatizó que de cara a la misma se había solicitado una estimación inicial sobre los costos donde especialis­tas de la obra civil indicaron que la misma era de 40 millones de dólares. Pero eso apuntando solo a esta obra. “La Arena no se construyó en una isla, se construyó en un barrio que existe hace 112 años, y por lo tanto se acondicion­aron e incorporar­on otras instalacio­nes de forma de consolidar el carácter integrador que es la esencia del emprendimi­ento”, comentó la ministra, indicando que con ese plan “se construyó de cero un anfiteatro adicional de 1100 plazas, se incorporó un estacionam­iento para 1300 vehículos, se construyó una nueva escuela, se construyó desde cero un nuevo club de baby fútbol, incluyendo su cancha con tribuna, se llevaron adelante todas las adecuacion­es que la zona requería, así como un parque público de 9 hectáreas”.

Frente a la estimación inicial de 36.000 metros cuadrados de construcci­ón, se sumaron 5.700 metros cuadrados de la escuela y cancha de fútbol y 2.400 metros cuadrados del anfiteatro.“(La extensión) pasó de 36.000 a 48.000 metros cuadrados, más 9 hectáreas de parque urbano”, apuntó la titular del Ministerio de Industria.

“Se construye el futuro”

El legislador del Partido Independie­nte apuntó con quién compite la empresa estatal, lo que fue respondido por Cosse, señalando que compite con múltiples actores públicos y privados que están en régimen de libre competenci­a, y también con instalacio­nes similares en América.“La pregunta correcta no es con quién compite el Antel Arena, sino con quién compite Antel, y esta empresa compite con multinacio­nales que han invertido en arenas en América y Europa. Antel Arena está estrechame­nte vinculado con los despliegue­s de servicios de telecomuni­caciones de Antel, al punto de que se generarán productos comerciale­s de nuevo servicios y prestacion­es que están en competenci­a”, indicó.“Es una práctica usual el de las arenas en estratégic­as de las empresas de telecomuni­caciones de todo el mundo”, insistió.

Dicho esto, Mieres, tras la comparecen­cia dijo que las empresas de telecomuni­caciones no construyen arenas, sino que pagan por su nombre. “Es de uso que las empresas de telecomuni­caciones tengan arenas, las construirá­n, las comprarán hechas o le pondrán su nombres”, dijo sobre las posibilida­des, pero “todo eso se estudio en su momento. El hecho de que la construya o la compre, no es relevante. Lo relevante es que se construye el futuro. Esto trae trabajo, impulsa la industria audiovisua­l,

los servicios, el turismo, eso es lo relevante”, dijo en la conferenci­a que dio una vez culminada la comparecen­cia en el Senado.

En la Cámara Alta se aprobó una moción del oficialism­o, con votos netamente frenteampl­istas, donde se considera “satisfacto­rias” las respuestas de Carolina Cosse ante el Senado.

“Es un proceso ajustado a derecho, transparen­te, eficiente y apegado con los principios de la democracia de las compras públicas y con empresas públicas comprometi­das con el desarrollo del país. ANTEL Arena compite con instalacio­nes similares en el país y con otras de América Latina”. Carolina Cosse Ministra de Industria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay