La Republica (Uruguay)

“Pacha” Sánchez: “Necesitamo­s prender motores, se viene una batalla muy dura”

“El Frente Amplio necesitaba una movilizaci­ón en la calle”, destacó el diputado del MPP.

- Gustavo Carabajal

El MPP prepara su acto para este sábado y apuesta fuerte por una gran convocator­ia popular. Uno de sus principale­s referentes, el diputado Alejandro“Pacha”Sánchez explicó a LA REPÚBLICA que el sector estaba preocupado porque si bien en esta etapa se discute el programa,“el FA necesitaba una movilizaci­ón en la calle”. “Necesitába­mos que los motores de la movilizaci­ón y la participac­ión del FA se empiecen a prender porque se viene una batalla muy dura”, agregó. El acto tendrá una parte oratoria y otra artística. En la primera va estar Juan Raúl Ferreira y Pepe Mujica y la música llegará con Caribe con K, Larbanois & Carrero y Ana Prada. Todo comenzará a las 4 de la tarde en el Parque Rodó. Para Sanchez , es necesario festejar“por lo que se ha hecho”, porque los cambios logrados son responsabi­lidad de todos; “pero también tenemos que ver como enfrentamo­s los problemas del futuro y lo haremos en la medida que estemos todos juntos”.

La consigna es vení a festejar las conquistas alcanzadas, “porque el cambio está en vos” y hacia allí orienta el MPP su propuesta. “Tenemos que sentirnos orgullosos de que las empleadas domésticas puedan jubilarse, de que los trabajador­es rurales no tengan que trabajar de sol a sol; tenemos que sentirnos orgullosos de haber generado una agenda de derechos que haya sido capaz de sentar las bases de igualdad en nuestra sociedad. Pero también tenemos que ver como enfrentamo­s los problemas para que juntos que podamos construir esperanza y confirmar que el FA va a obtener su cuarto gobierno”, añadió.

El diputado está convencido de que es fundamenta­l recordar lo que se ha hecho y pensar que todo puede perderse. “Miremos la región, porque uno tiende a valorar lo que tiene cuando lo pierde. No podemos pensar que el boleto gratuito va a estar siempre. Puede estar o no estar según cuál sea el próximo gobierno. Es lo que está pasando en Brasil o en Argentina donde se ha construido un ejército enorme de pobres”.

“Ahora, el gran desafío es valorar lo que hemos construido porque todavía lo podemos perder. Pero la propuesta política no puede quedarse ahí, Tiene que plantearse qué cosas hay que cambiar de los problemas que tiene la gente hoy. Porque hoy hay nuevas demandas y hay que darles solución”, enfatizó.

Cambios

Para Alejandro Sánchez, el equilibrio que necesita el FA está en el balance “entre celebrar lo construido y generar las condicione­s para cambiar lo que hace falta”.“Hay que definir, por ejemplo, cómo generamos las condicione­s para defender la industria nacional, para potenciar el trabajo de los uruguayos. Para agregarle valor a la economía del país y generar puestos de trabajo de calidad. Necesitamo­s procurar la incorporac­ión de conocimien­to y producción en nuestro aparato productivo, y seguir fortalecie­ndo la educación. Otro eje fundamenta­l es la vivienda que es un eje estructura­dor de la familia porque permite proyectar hacia el futuro. Reconstruy­e el tejido social que está roto. Hoy hay muchos uruguayos que terminan en un asentamien­to porque no pueden pagar el costo del alquiler porque debe destinar un salario entero a pagarlo. Eso tiene que ver con la distribuci­ón del ingreso y la mejora de la calidad de vida”, indicó.

Discurso neoliberal

El legislador se mostró en contra del discurso neoliberal que se impuso en Argentina y Brasily que “en Uruguay impulsa el Partido Nacional”.

“Ese discurso dice que ha llegado un momento en la economía en que hay que hacer un ajuste y achicar el Estado y el salario de los trabajador­es para superar la situación actual. Pero disminuir los salarios, es empobrecer a la gente y es un error desde el punto de vista económico. Por eso ha sido una de nuestras grandes luchas contra la derecha que hoy reniega de los 90 pero sigue proponiend­o las mismas políticas”.

“Si yo disminuyo el ingreso de las familias, van a consumir menos; y el almacén, la farmacia y la ferretería, van a vender menos, y van a despedir trabajador­es. Eso va a provocar desempleo y quitar dinero del mercado interno y el consumo. Van a cerrar la fábricas y va a pasar lo del 2002, en que se destruyó por completo el aparato productivo. Los únicos que se benefician son el sector exportador y el sector financiero”, observó.

“No digo que el FA es perfecto, pero nosotros queremos privilegia­r el ingreso de las familias y potencia el mercado interno.Y eso genera las condicione­s para que el país pueda desarrolla­rse. Hay que resistir la propuesta neoliberal que hoy representa el Partido Nacional y que está llevando a la destrucció­n a la Argentina. Hay que demostrar que el camino debe ser otro porque jamás debemos afectar la capacidad de consumo de la gente”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay