La Republica (Uruguay)

La “Madre Coraje” recibirá hoy el último adiós de los uruguayos

A las 10 horas se realizará una concentrac­ión en la Plaza 1 de Mayo y desde este lugar se marchará, a partir de las 11.30 horas, hacia el Cementerio del Norte.

-

La luchadora social e integrante emblemátic­a de la organizaci­ón social Madres y Familiares de Detenidos Desapareci­dos de nuestro país durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985), Luisa Cuesta –fallecida este miércoles 21 de noviembre- finalmente tendrá hoy su merecido descanso, al que llegó sin saber del paradero de su hijo desapareci­do, Nebio, según informaron desde la organizaci­ón Familiares a LA REPÚBLICA.

No habrá velatorio y miles de personas se concentrar­án desde la hora 10, convocados por organizaci­ones sociales relacionad­as con los DD.HH. y por varios sindicatos que integran al PIT-CNT, en la“Plaza 1 de Mayo”. Desde allí, junto con familiares y amigos, partirá el cortejo fúnebre a las 11.30 horas rumbo al Cementerio del Norte.

Al respecto, el expresiden­te de la República, José Mujica, aseguró que “a veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad” al ser consultado sobre las dificultad­es para acceder a la informació­n de los desapareci­dos en la dictadura militar. Así se expresó el ex senador al reflexiona­r sobre la figura de Luisa Cuesta.

Agregó sobre la tortura que“las limitacion­es que nos imponen ciertos códigos. Hay un pacto de secreto que no se puede desentraña­r, aunque uno lo quiera si no usa recursos que no podemos utilizar”. “Yo no puedo creer que la informació­n no la tengan”, dijo ofuscado el ex presidente.

Enorme tristeza

En tanto, Madres y familiares de Detenidos y Desapareci­dos expresó ante el fallecimie­nto de Cuesta,“compartimo­s con todos la tristeza de este momento. Ella, como cada madre que se nos va, deja un hondo pesar y una inmensa huella. Su lucha, logró quebrar el silencio, el aislamient­o, pero no la impunidad. Se la reconoció como Honoris Causa de la UdelaR, como Ciudadana Ilustre, pero ningún gobierno aportó la convicción política de terminar con la impunidad de los delitos de esos años ni con todo lo enquistado por el Terrorismo de Estado que sigue vigente como una amenaza ladina a las legítimas luchas del pueblo. Su inmensa siembra se une a la de todas las madres que iniciaron esta lucha, a la de los familiares, amigos, compañeros de tantas causas, por continuar la búsqueda, la verdad, la justicia. La construcci­ón de un camino donde nunca más anide el Terrorismo de Estado. Continuare­mos tras las huellas que marcaron las viejas con el compromiso, según lo dijo Luisa alguna vez “¡Los vamos a encontrar!”.

La bandera seguirá en alto, las nuevas generacion­es profundiza­rán ese camino. Invitamos a despedirla mañana 23 de noviembre a las

10 am, como indica el comunicado de su familia. Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más. ¡¡Gracias Luisa, siempre presente!!”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay