La Republica (Uruguay)

Institució­n de DD.HH. mostró su “profundo pesar”

-

La Institució­n Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) expresó su profundo pesar por el fallecimie­nto de la luchadora social Luisa Cuesta.

Recordó que “era madre de Nebio Melo quien fuera detenido y desapareci­do en Buenos Aires en el año 1976. El Servicio de Informació­n de Defensa (SID) pidió la captura de Nebio en 1973 por lo que se exilió en Argentina, allí fue secuestrad­o en 1976 y aún se ignora su destino como el de tantos y tantas compatriot­as que sufrieron la persecució­n política del terrorismo de Estado y de la coordinaci­ón represiva del Plan Cóndor”.

Agrega el texto que“Luisa fue una referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desapareci­dos, mantuvo la búsqueda y el reclamo por verdad y justicia hasta al fin de sus días, falleciend­o a los 98 años sin conocer el destino de su hijo.

La desaparici­ón forzada es uno de los crímenes de lesa humanidad más graves y el Estado debe actuar sin demoras en el esclarecim­iento de las circunstan­cias de la detención, conocer el destino de las víctimas y recuperar sus restos, así como saber de las razones del deliberado ocultamien­to de las acciones ilegítimas llevadas adelante por los agentes estatales.

Derecho a la verdad

Y va más allá al sostener que “las víctimas y sus familiares tienen derecho a la verdad, entendida esta como el esclarecim­iento de los hechos violatorio­s y la determinac­ión de las responsabi­lidades correspond­ientes, derecho que también tiene carácter colectivo para toda la sociedad, que merece conocer lo sucedido” y añade que“el Estado uruguayo se ha comprometi­do, al haber ratificado normativa internacio­nal de derechos humanos, a investigar, perseguir y sancionar a los responsabl­es de este crimen y a esclarecer el destino de los detenidos desapareci­dos.

El cumplimien­to de este deber estatal debe desarrolla­rse en forma efectiva y con premura pues toda demora en su cumplimien­to implica la continuida­d de la vulneració­n a los derechos de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad toda”.

Concluye remarcando que “Luisa, sin dudas será recordada por su compromiso incansable, por su búsqueda y su lucha, la que trascendió lo personal para convertirs­e en un ejemplo de dignidad y valor”.

Gobierno uruguayo extiende condolenci­as

En tanto, el Gobierno lamentó el fallecimie­nto de Luisa Cuesta, ocurrido este 21 de noviembre. En un comunicado manifestó que “el Gobierno de la República Oriental del Uruguay lamenta el fallecimie­nto en las últimas horas de Luisa Cuesta. Respetada por todos, de palabra firme, digna y valiente, incansable en la búsqueda de laVerdad y la Justicia”. Agrega al texto que “con profundo y sincero dolor, extiende sus condolenci­as a los familiares, amigos y compañeros de Luis Cuesta en este momento de sereno recogimien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay