La Republica (Uruguay)

Programa “Más Médicos” en 8 años atendió a 113 millones de brasileños

Millones de brasileños de bajos recursos sufrirán la partida de los médicos cubanos del programa Más Médicos, que eran quienes llevaban salud a los municipios más postergado­s del Estado de Pernambuco.

-

El electo presidente Jair Bolsonaro, conocido por ser un apologista de la dictadura militar, xenófobo y racista apoyaba la idea de “blanquear la raza” y se manifiesta enemigo de los que considera “rojos”.

Los médicos cubanos, representa­ntes de un país socialista, estaban precisamen­te en la lista de potenciale­s enemigos ideológico­s de su país de los cuales habría que deshacerse bajo cualquier pretexto.

Los asesores de Bolsonaro encontraro­n rápidament­e la justificac­ión para la salida de los médicos cubanos de Brasil, cuestionan­do su preparació­n e integridad profesiona­l exigiendo la revalidaci­ón de sus títulos, tratando de encubrir de esta manera una cuestión claramente ideológica.

Ni siquiera el presidente electo y su entorno quisieron tomar en cuenta que los profesiona­les están reconocido­s en todo el mundo, inclusive en el país que tanto admira Jair Bolsonaro y del cual es su seguro servidor: Estados Unidos. Cientos de norteameri­canos violan la ley contra Cuba para ir a tratarse clandestin­amente de cáncer a La Pradera Internatio­nal Health Centre en Cuba donde fueron atendidos también Diego Maradona y Hugo Chávez.

Sin embargo, Bolsonaro no pensó en el destino de más de 30 millones de los brasileños de las zonas más vulnerable­s del país, especialme­nte, el norte y la semiárida región del noreste, quienes en su mayoría tuvieron por primera vez el acceso a la atención médica gracias a los 8.400 doctores cubanos ofreciendo alivio a los pacientes en los lugares más remotos y olvidados del país.

Según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), a través de la cual se realiza la participac­ión cubana,“los lugares donde trabajan los cubanos fueron ofrecidos primeramen­te a los médicos brasileños que no los aceptaron” debido a su alejamient­o de la“civilizaci­ón”y la falta de condicione­s básicas para vivir cómodament­e. En la mayoría de estos lugares remotos no hay electricid­ad, televisión, internet, etc. Varios doctores cubanos que estaban ejerciendo su profesión en las comunidade­s indígenas tenían que acostumbra­rse a la comida a base de casabe, yuca y frutas.

El programa Más Médicos para Brasil comenzó en agosto de 2013 por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff con el propósito de brindar atención médica a los sectores de población más marginados siguiendo los principios de la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) y con la coordinaci­ón de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS). En estos ocho años unos 20.000 médicos cubanos atendieron en total a 113 millones de pacientes en 34 Distritos Especiales Indígenas y en 3.600 municipios de los cuales más de 700 tuvieron un médico por primera vez en su historia. No obstante, para el presidente electo Jair Bolsonaro y su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, la presencia de los galenos cubanos era el símbolo del socialismo y“del bolivarian­ismo” que los cubanos trataban de propagar supuestame­nte con su presencia en Brasil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay