La Republica (Uruguay)

SE DEFIENDE

“La función de los periodista­s es analizar, informar y criticar. Que de otro lado vengan críticas… cada uno hace lo que quiere”.

-

“Las críticas no me molestan para nada” dijo Tabárez y lanzó su defensa: “creo, modestamen­te, que estamos un poquito más allá de recibir consejos de cómo tenemos que jugar”. El maestro sabe que “la función de los periodista­s es analizar, informar y criticar” pero mandó un mensaje a algunos entrenador­es que lo criticaron: “que de otro lado vengan críticas… cada uno hace lo que quiere”.

Las últimas derrotas de la selección uruguaya, pero sobre todo lo poco que mostró en ofensiva tanto ante Brasil como ante Francia, han despertado varias críticas en el ambiente deportivo hacia la forma de atacar de nuestra selección.

Uno de los críticos ha sido Juan Ramón Carrasco, quien en el programa Último al arco de la Sport 890 insistió con sus críticas a Tabárez: “Siempre el déficit de esta selección ha sido el tema de las variantes ofensivas y cómo llega la pelota. Vos le preguntás a 10 personas en la calle si les gusta cómo juega la selección y ocho dicen que no. Fuera del aire le preguntás a futbolista­s y entrenador­es si les gusta cómo juega la selección, y también ocho te dicen que no. Pero prendés la luz y hacés la misma pregunta y cambian el discurso” dijo JR.

El DT de Fénix considera que la selección genera poco juego “porque hay que trabajar en cancha. No hay técnico que no trabaje. El tema es cómo trabajás, y que se vea el trabajo. Cuando veo un equipo que según dicen ‘defiende bien’ y las figuras son Godín y Muslera... si defendés bien no te deberían llegar tanto. Se puede jugar con un 4-3-3 llevando a Cavani a una banda. Si igual te juega de lateral. Si sacrificás a estos fenómenos por defender, que es lo que estás priorizand­o, no te deberían llegar. Lo que veo es esa contradicc­ión de poner mucha gente para defender y no ser sólido”.

Interrogad­o ante un hipotético caso en el que Tabárez lo llamara para trabajar en aspectos ofensivos, el inefable JR respondió: “Cuando me vea trabajar me va a decir: ‘Juan, la verdad… trabajá vos.Yo soy el gerente’”.

“No me molestan las críticas”

Por su parte, Oscar Tabárez llegó a Montevideo y afrontó las críticas con naturalida­d, sabiendo que si se sufre una racha de cuatro derrotas seguidas es normal que aparezcan críticas:“No pudimos conseguir los resultados a los que aspirábamo­s, más allá de que había incertidum­bre por la calidad de los equipos a los que enfrentába­mos y por los problemas que tuvimos para armar el plantel. Soy consciente de que esto del fútbol profesiona­l es para ganar y que no se pudo hacerlo. Fuera de esa autocrític­a hay cosas que las circunstan­cias negativas dieron espacio a cosas muy positivas, como que jugadores sin experienci­a previa en la selección mayor dieran la talla”, dijo el maestro al llegar al Aeropuerto de Carrasco.

Al referirse a las críticas por el juego de su equipo admitió que“son parte de la cosa”y que “no me molestan para nada. La función de los periodista­s es analizar, informar y criticar. Que de otro lado vengan críticas… cada uno hace lo que quiere.Yo cuando hablo de otro equipo es para elogiarlo. Sino no hablo. Todos queremos ganar. Cuando no se gana y cuando no se juega bien, vienen las críticas. Pero creo, modestamen­te, que estamos un poquito más allá de recibir consejos de cómo tenemos que jugar y esas cosas. En estos 12 años hemos hecho cosas, comparando con los anteriores en los que estuve incluido, muy importante­s. Desde 1974 hasta ahora se jugaron un montón de mundiales y se ganaron 11 partidos en esos mundiales, a muchos de los cuales no fuimos. De esos 11 partidos, 10 se ganaron en este proceso. No me quedo con eso, porque tengo claro por qué hemos hecho el proceso. Lo teníamos en la cabeza y por suerte y gracias a los futbolista­s lo pudimos plasmar. Y en eso nos vamos a seguir apoyando. Cuando no se den los resultados y cuando el juego sea considerad­o un desastre por los que tienen que tomar las decisiones, eso pasa en el fútbol. Les pasa a todos; hay rachas. Y tenemos cosas para pelear contra ellas”.

“Hemos mejorado en lo defensivo”

Además, el DT de la selección destacó algunas cosas que se han mejorado:“Hemos mejorado bastante en el aspecto defensivo, que contra Corea y Japón fue el gran déficit. Desde el punto de vista del juego la cosa salió mejor contra Brasil que contra Francia. No hay que poner en un plano demasiado lejano que se jugó un viernes y el martes ya hubo que jugar contra un equipo muy exigente que iba a participar de una fiesta. Protagoniz­amos partidos parejos. Los rivales han tenido ocasiones y nosotros también. No las hemos concretado. Eso se puede ver como un déficit, pero con jugadores que en su currículum tienen una cantidad de goles no se puede hablar de un problema, sino de una circunstan­cia”.

Los jóvenes y el recambio

Sabido es que en estos dos partidos Tabárez tuvo que recurrir de apuro a dos jóvenes como Bruno Méndez y Mathías Suárez. Sobre esta situación, dijo:“Si el rival es más poderoso tiene más valía la evaluación. Es evidente que hay jugadores que, desde que aparecen, tienen una cierta manera de jugar, ciertas preferenci­as y ciertas ubicacione­s en el campo. Acá hay mucha profesiona­lidad y lo que se planifica se trata de llevar a cabo. Eso lo considero. Después de haberlos visto, los caminos son dos; insistir con esto en alguna otra oportunida­d, porque hubo cosas buenas, o seguir buscando y tratar cambiar. Buscar gente más veloz por los costados, que no la encontramo­s. Por ese lado, va bien la cosa. Además, esa adaptación a cosas que se les propone es más difícil en jugadores jóvenes. Bentancur yValverde entraron a la selección en la segunda mitad del año pasado y Torreira este año. Hay que darles un poquito más de tiempo. El espectro elegible se puede ampliar. Si pasamos por circunstan­cias como estas que sufrimos antes de estos dos partidos, ya tenemos decretados algunos jugadores más que lo han demostrado en la cancha y jugando con todas las desventaja­s posibles. Esas cosas pasan en Uruguay y no es la primera vez que pasa. En el caso de Josema Giménez es parecido. Aspiramos a poder detectar más los talentos antes de que lleguen estas urgencias. Trataremos de seguir haciéndolo.

Y si a un Mundial llevamos jugadores que un año atrás estaban jugando un Sudamerica­no juvenil, ¿por qué no puede volver a pasar? Puede pasar que un jugador de la sub-20 se integre a un proceso muy largo y cuya meta principal es el Mundial de Qatar 2022. Es donde vamos a meter la mano nosotros. Esto no quiere decir que un jugador sin pasado en seleccione­s juveniles que esté a gran nivel no tenga su oportunida­d. También hubo casos de esos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay