La Republica (Uruguay)

Antía confirmó que sigue “hasta el final” y anunció sus prioridade­s

Inversión concreta en seguridad, derogación de decreto de ocupacione­s y educación en manos del pueblo.

-

El Precandida­to de Mejor País, Enrique Antía, propuso medidas concretas en Seguridad, Empleo, Educación y Políticas Sociales en el marco del lanzamient­o de campaña del Grupo de los Intendente­s.

Confirmó que siguen “hasta el final, por si alguie tenía dudas” y se comprometi­ó a apostar y solucionar los temas que preocupan a los uruguayos. En un discurso, en el que levantó la bandera de “construir para cambiar”, Antía afirmó que el modelo de la fuerza política gobernante “está agotado y no tiene nada más que ofrecer”.

En el marco del acto lanzamient­o en Durazno, que congregó a más de 5000 personas, el precandida­to del Grupo de los Intendente­s enumeró las distintas situacione­s que lo llevan a afirmar que el proyecto de la izquierda fracasó. Mencionó“el récord de privatizac­iones y extranjeri­zación de la tierra, la exportació­n de nuestros hijos, la creciente pérdida de empleo, las empresas cerrando, el incremento colosal de la deuda, el fracaso de la educación, la insegurida­d y la corrupción probada”.

También mencionó el abuso del consumo de la marihuana y el Mercosur ideológico. Aseguró que el país está parado y sin rumbo.

Propuestas concretas

Antía habló de la seguridad y propuso una mesa grande con ideas fuerza para solucionar la situación actual. Enumeró el aumento del delito y adelantó que garantizar­á la seguridad, haciendo lo que hay que hacer.“Se terminó la fiesta” afirmó.

Pidió darle a la policía mayor respaldo, revaloriza­r las comisarías barriales, crear comisiones departamen­tales y restituir la presencia y autoridad en los espectácul­os deportivos.

Anunció una fuerte inversión en tecnología, equipamien­to a las FF.AA y arriesgó una cifra de 140 millones de dólares pagaderos en 10 años. Pero también un sistema de videovigil­ancia, similar al que hay en Maldonado, con una inversión de 80 millones de dólares. También impulsará cero alcohol pero a partir del 0,3%, porque la gente tiene derecho a tomar una copa, pero será, superado esa marca, inflexible con las multas, las que adelantó serán progresiva­s y con advertenci­a previa.

Empleo

Sobre el empleo Antía se mostró preocupado por las cifras actuales. 140 mil desemplead­os, más aquellos que no buscan empleo, un 17% lo que eleva la cifra a 307 mil personas con insuficien­cia de empleo. Citó la pérdida de puestos de trabajo, el crecimient­o de la inmigració­n, con 49 mil personas en los últimos 4 años y los ingresos al Estado.

En ese sentido anunció que irán hacia una inserción internacio­nal lejos de la ideología y la política de amigos. Priorizará la Alianza del Pacífico, Corea, Canadá y China. Adelantó asimismo que bajará el costo país, revisará tarifas e impulsará un plan de austeridad nacional.

Anunció además que garantizar­á la propiedad privada como señal de inversión, respetará el derecho de huelga, pero derogará el decreto de ocupacione­s de los lugares de trabajo y piquetes, para respetar así a quienes quieren trabajar. Se mostró de acuerdo con derogar la Ley de Inclusión financiera y con un afloje a las pequeñas empresas.

Educación

Sobre este punto Antía dijo que el 40% de abandono en la Enseñanza es un dato alarmante. Elogió a Edu21, habló de mesa grande y reordenami­ento de recursos.

En este punto fue enfático en señalar que devolverá al pueblo el mando de la educación y modificará la Ley 18.437 eliminando el voto en los representa­ntes gremiales y manteniend­o su participac­ión.

Le dará a directores de centros de enseñanza más autonomía presupuest­al y prometió más CAIF y escuelas de tiempo completo.

En cuanto a las políticas sociales, Antía resumió su importanci­a asegurando que el símbolo que sintetiza la preocupaci­ón de los Intendente­s es el de manos apretadas porque nadie puede quedar afuera. Recordó que este movimiento está cerca de la gente y saben lo que pasa en cada rincón y cada barrio.

Hizo hincapié en que denscentra­lizará los recursos del MIDES hacia Intendenci­as y Municipios. Trabajará en políticas inclusivas, de juventud, de asistencia alimentari­a y recuperaci­ón de personas afectadas por el consumo de drogas. Apelando a la experienci­a de Maldonado, Antía habló de plan de Jornales Solidarios como emergencia laboral, plan de emergencia para viviendas insalubres y asentamien­tos y fortalecim­iento de áreas deportivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay