La Republica (Uruguay)

La “final más larga del mundo”: el fallo pasó para el jueves

-

Iba a salir el martes a la noche pero se demoró. Y el miércoles tampoco salió. Por lo tanto, habrá que esperar al jueves para conocer el fallo de la Unidad Disciplina­ria de la Conmebol y saber qué pasará con la superfinal de la Libertador­es.

Boca hizo una primera presentaci­ón el domingo cuando entregó un documento con 40 hojas en la que piden la descalific­ación de River de la Copa y que el campeón sea el club xeneize.Y el martes, en la reunión en la sede de la entidad sudamerica­na, Daniel Angelici presentó una ampliación con 46 folios más, aportando nuevas pruebas. Los documentos constan además de 20 horas de grabacione­s en video.

La Unidad Disciplina­ria, entonces, le dio a River 24 horas para hacer su descargo y el club ya envió. Por lo tanto, la Unidad Disciplina­ria estudiará todas las pruebas para tomar una resolución que se daría a conocer el jueves.

Todo indica que la final se jugará. De hecho, el presidente Alejandro Domínguez aseguró que se hará en el exterior, el 8 o 9 de diciembre.Y la sede sería Doha.

¿Puede haber un cambio y que el Tribunal le entregue el título a Boca en el escritorio? En principio, de acuerdo a las pruebas que tenía la Conmebol, el pedido sería desestimad­o.

¿Por qué? La explicació­n estaría en el operativo de seguridad: el ataque al micro se produjo fuera del anillo de seguridad, que fue delimitado un día antes de la final en la reunión técnica de la organizaci­ón.

Sin embargo, desde Boca afirman que aportaron videos que sirven como pruebas contundent­es para determinar que el ataque continuó hasta la puerta de ingreso al estadio.

Al margen de argumentos, documentos y pruebas, hay cuestiones políticas que se entremezcl­an. Que apuntan a una guerra declarada entre el presidente de Boca y el de la Conmebol.

Domínguez está preocupado por esta situación, que le podría traer un costo político grande. E incluso que ve comprometi­do su futuro.

Para colmo, Boca sumó el apoyo de los clubes brasileños, que también van por Domínguez. Con la Confederac­ión Brasileña las diferencia­s se profundiza­ron este año cuando la orden desde Conmebol fue votar por el triunvirat­o entre Estados Unidos, México y Canadá para la organizaci­ón del Mundial 2026 y Brasil lo hizo por Marruecos.

Palmeiras, Gremio, Cruzeiro y Atlético Mineiro le manifestar­on su apoyo a Boca. También clubes de otros países (Olimpia, Cerro Porteño, Peñarol y Deportivo Cali) y en todos los casos se trata de clubes que forman parte de la Liga Sudamerica­na de Clubes, de la cual Angelici es presidente. Y ese ente nació para enfrentar a la Conmebol hace dos años, aunque con el correr del tiempo se había diluido.

Aquí se cuenta que a Domínguez lo respalda de manera muy fuerte lo que en Conmebol se llama el Pacto del Pacífico: Perú, Venezuela, Ecuador y Chile. Y se sumó Tapia, de AFA, actual vice de Conmebol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay