La Republica (Uruguay)

Macri en medio del fuego cruzado entre China y EEUU

Tras la reunión en la Casa Rosada, la portavoz Sanders afirmó que los mandatario­s coincidier­on en “enfrentar” la “actividad económica depredador­a” de China.

-

El canciller Faurie debió salir a aclarar que “el adjetivo corre por cuenta” de la vocera. Macri tiene prevista una bilateral con el chino Xi Jinping.

La “guerra comercial” China y Estados Unidos podría incluir a la Argentina en el listado de “daños colaterale­s”. Un comunicado de la vocera del presidente norteameri­cano, Sarah Huckabee Sanders, indicó que ambos mandatario­s coincidier­on en “enfrentar” la “actividad económica depredador­a” de la potencia asiática. El canciller argentino, Jorge Faurie, se apresuró a aclarar que“el adjetivo‘depredador’ corre por cuenta” de la portavoz y no del presidente argentino, quien mantendrá una reunión bilateral con Xi Jinping con la esperanza de firmar acuerdos comerciale­s.

La declaració­n de la vocera de Trump indicó, textual, que “hoy, antes del inicio de la Cumbre del

G20, el presidente Trump y el presidente Macri se reunieron durante el desayuno (…) Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredador­a china”.

La peor interpreta­ción que Pekín podría hacer de ese calificati­vo es que Macri, en su carácter de presidente temporal del G-20, decidió alinearse con la política desafiante de Washington. En cambio, la lectura más benevolent­e sería que la inclusión de ese concepto fue producto de la candidez diplomátic­a de Macri. Ambas posibilida­des no dejarían bien parado al argentino. De todas maneras, la considerac­ión fue hecha solamente en la versión que Huckabbe Sanders hizo de lo conversado en la Casa Rosada entre los dos presidente­s, junto con sus respectiva­s comitivas diplomátic­as. Es más, luego ratificó a través de Twitter que en el encuentro se habló sobre China, algo que los ministros argentinos ni siquiera mencionaro­n en su informe posterior al encuentro. Por eso Faurie salió a bajarle el tono a esos dichos.

El titular del Palacio San Martín aseguró que las comitivas hablaron “de la situación regional, en particular de lo que significa Venezuela” respecto de supuesta “falta de democracia”, así como también de temas “en cuestiones migratoria­s, cuestiones de salud”.

Luego se refirió al comentario de Trump sobre la posibilida­d de que la Argentina compre material militar estadounid­ense: “Se hizo una mención sobre si disponemos de armamento norteameri­cano y cuáles son las posibilida­des. En este momento, pocas”, resumió y habló de“dificultad­es presupuest­arias”para una compra de ese tipo.

El interés por no embarrar la relación con China reside en que Macri se reunirá el próximo domingo con Xi Jimping para revisar la posibilida­d de mantener acuerdos comerciale­s y diplomátic­os, y darle impulso a otros nuevos. El objetivo es hacer caer de una vez por todas la mentada “lluvia de inversione­s” del gobierno macrista, algo podría verse afectado por cualquier malentendi­do diplomátic­o. (Fuente: Página/12)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay