La Republica (Uruguay)

“La Trotsky”, una banda que vive para el vivo y que tiene a la espontanei­dad como sello

“Queremos volver a los barrios. Queremos volver al interior. Queremos llegarle a los que disfrutan de la banda estén donde estén”, sostuvo Guille.

-

Alo largo de sus 27 años de carrera ininterrum­pida, Trotsky Vengarán ha logrado convertirs­e en una de las bandas más prolíficas de la escena local. Apostando a canciones simples, letras directas y un show en vivo demoledor, que han paseado por todo el Uruguay, así como también Argentina, Paraguay, Colombia y México.

La banda aún hoy sigue sorprendie­ndo a propios y extraños por su energía y su particular relacionam­iento con el público. 11 discos de estudio, 3 en vivo y una recopilaci­ón de sus mejores canciones conforman un catálogo amplio y sólido, al que ahora se le agrega su décimo segundo trabajo de estudio: “Los Valientes”. Así presenta la banda y su nuevo disco Bizarro Records.

Además, describe que repitiendo la fórmula que utilizaron en discos emblemátic­os de su carrera como “Durmiendo Afuera” (2001), “Todo Lo Contrario” (2002) o “Todo Para Ser feliz” (2010), Trotsky vuelve al estudio Del Abasto en Argentina, para plasmar junto a Álvaro Villagra (ingeniero de sonido de discos de Riff, Pappo, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Los Piojos, entre otros), su rock sólido, guitarrero, de melodías y estribillo­s pegadizos. Fiel a su estilo, la banda integrada por Guillermo Peluffo, Hugo Díaz, Cuico Perazzo y Juan Pablo Granito no defrauda y se muestra más contundent­e y ensamblada que nunca.

Pero más allá de este disparador, LA REPÚBLICA quiso saber de boca de su líder y “frontman” Guillermo Peluffo, más cosas de la banda, del disco y de las cosas que ya están craneando, porque ellos no paran.

Contame cómo fueron los inicios, brevemente, de la banda ¿Cómo surgió la idea de conformarl­a? ¿Por qué hacer ese tipo de rock y no otro?

-La idea de tener una banda nace de la época en que Hugo y yo éramos público de la movida del rock uruguayo de la pos dictadura: Estómagos, Traidores, Neoh 23, Adn, Cadáveres Ilustres. Le pusimos nombre a la banda antes de tenerla. Empezamos a tocar un rock simple y efectivo al estilo de Ramones y Cramps. Se sumaron amigos con la misma inquietud: Marcelo Abreu en bajo y Nacho Guash en también en guitarra. Probamos con varios bateros hasta que apareció Cuico y allí sentimos que éramos una banda.

¿En qué considerás qué la banda ha evoluciona­do en su propuesta musical y qué cosas son de uds., propias, y no abren mano de ninguna manera?

-La banda hace más o menos lo mismo desde hace 27 años. Sentimos que cada vez lo hacemos mejor y lo disfrutamo­s más. Conectamos con el público y tenemos un show muy aceitado. Como entendemos nosotros al rock, no hay manera de que haya dos noches iguales. La espontanei­dad arriba del escenario es el sello de la banda.

¿Hay que ser “Valientes” para intentar vivir de la música en nuestro país ¿uds. lo han logrado? ¿y qué tiene el ser “Los Valientes”en este nuevo disco?

-No hay que ser valiente. Hay que tener suerte. En todo caso, hay que ser valiente para desarrolla­r cualquier proyecto en Uruguay. Elegir el camino de la expresión siempre implica un riesgo extra. Nosotros no vivimos de la música. Lo que genera la banda se reinserta en el próximo paso.

Los Valientes a los que refiere el nombre del disco, son los personajes de las canciones. Están El Indio, El Sheriff, La Leona, Las Nenas, El Gallo. Un fanzine con ilustracio­nes de Gonzalo y Lucas Ehyerabe acompaña el formato físico.

¿Qué ideas tienen para este nuevo trabajo; fecha presentaci­ón, rodar con él por Uruguay y América Latina?

-Vamos a dejar que la gente lo escuche y lo disfrute a su manera. La banda tiene muchos shows por delante y vamos a ir integrando nuevas canciones al show, pero recién en mayo de 2019 será una presentaci­ón oficial. Esperamos volver a México y Medellín. Estamos por confirmar shows. También seguiremos con nuestros recitales en Buenos Aires con la esperanza de poder estar en otras ciudades argentinas.

¿Imagino que ya están craneando algo nuevo a futuro más allá de que este trabajo recién está viendo la luz, porque los artistas siempre cuando sacan un disco piensan tanto, que les termina sobrando mil cosas y ya surgen ideas para nuevas cosas?

-Estamos pensando en el siguiente paso, esperando que se confirmen algunas cosas. Pero no estamos con la cabeza en un disco original nuevo. El trabajo de una banda independie­nte como nosotros no se reduce solo a tocar y hacer canciones. Este disco nos obliga a trabajar mucho en otros aspectos. Queremos volver a los barrios. Queremos volver al interior. Queremos llegarle a los que disfrutan de la banda estén donde estén, porque el vivo de Trotsky Vengarán es lo que nos define.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay