La Republica (Uruguay)

“Estamos cansados de que se lleven a los juveniles de prepo, es hora de hacer algo”

José Fuentes contó los pilares de su proyecto: renovar el área deportiva, proteger la cantera y “equilibrar” la economía.

- Matías Canabarro

L a fórmula José Fuentes-Pablo Durán encabeza la Lista 20, una de las cuatro opciones que tendrán los socios de Nacional en las elecciones que se realizarán el sábado.

El candidato a la presidenci­a, que pretende regresar al club albo tras estar fuera durante el último período, charló con La República sobre sus proyectos en los temas que más preocupan a los tricolores: el futuro del área deportiva (que se renovaría con la presencia del “Chino”Recoba y Daniel Enríquez), la continuida­d de Medina, las inconclusa­s obras del Parque Central y la crisis económica.

Fuentes hizo especial énfasis en la importanci­a de cuidar el máximo patrimonio del club, sus juveniles, con una serie de medidas que apuntan a evitar que las promesas se vayan por poco dinero, en negociacio­nes que solamente favorecen a los representa­ntes.

Además, contó por qué cree que los socios deberían acompañar a la Lista 20: “Porque, si bien es cierto que las elecciones se ganan con votos, nosotros armamos el equipo de trabajo pensando en el día después. La lista 20 tiene un equipo para gobernar. Quizás no tenga el glamur de otras listas, pero somos un equipo de trabajo de gente que conoce el club, con mucha experienci­a. Y a Nacional no puede venirse a aprender”.

El“Chino”y Alarcón ¿Cuál será la función de Álvaro Recoba? ¿Lembo seguirá en el club si ganan las elecciones?

El Chino va a ser el Director Deportivo. Para que la gente entienda, es la misma función que hace Francescol­i en River argentino.Va a estar supervisan­do todo, y va a definir la estrategia deportiva conjuntame­nte con nosotros y el Gerente Deportivo, que va a ser Daniel Enríquez. Alejandro Lembo no va a seguir en el club.

Aspiramos a que siga el coordinado­r de juveniles, que esTaramasc­o.

Además de la función que ejercerá Recoba, es importante que esté en Nacional por lo que representa. Él puede ser algo así como un canciller en el mundo, para abrirnos nuevas posibilida­des.

La Lista 20 anuncia que Ricardo Alarcón será su hombre en AUF. ¿Por qué considera que es el representa­nte ideal para Nacional?

Yo creo que el fútbol uruguayo necesita un cambio importante, necesita que los hombres que la represente­n trascienda­n los clubes, y sean probadamen­te idóneos y probos.Y Alarcón es un reflejo de eso. Creo que fue un presidente que salió con una muy buena imagen positiva, que trasciende a Nacional, y le vendría muy bien al fútbol uruguayo que la gente interprete que está cambiando.

¿Es un deseo o Alarcón ya aceptó?

Yo no invocaría a nadie sin que me autorice. Alarcón me dijo que estaría dispuesto a aceptar en la medida que sea un equipo profesiona­l, en el que se sienta cómodo. Esas fueron sus condicione­s.

La crisis económica Nacional atraviesa una situación económica compleja. ¿Cuál es el plan para bajar el pasivo y mantener un plantel competitiv­o?

Pagar mucho no necesariam­ente significa obtener resultados. De hecho, Nacional tiene un presupuest­o de 18 o 20 millones de dólares, y sin embargo no ha salido campeón.

Nosotros creemos que el club debe tener un presupuest­o equilibrad­o, donde vamos a darles prioridad a los jugadores del club. Para eso ya definimos que queremos la continuida­d de Medina, porque es quien más conoce la interna del club

¿Cuál es la postura de la Lista 20 respecto a las demoradas obras en el Parque Central?

y todos los jugadores. Mientras todos los demás grupos dicen que van a ver, nosotros ya tenemos definido que la primera opción es el “Cacique”.

Queremos promover más jugadores, y no tener esos contratos tan altos de futbolista­s que vienen a terminar sus carreras en Nacional. Debemos tener un equipo equilibrad­o, con tres o cuatro referentes y los demás de las formativas.

¿Qué medidas concretas planean llevar a cabo? ¿Cuánto tiempo puede llegar a tomar ordenar esa parte del club?

Lo que nosotros planeamos es eso, equilibrar, lo que no significa el deterioro del poderío deportivo. La buena noticia es a fin de año vencer 14 contratos, y ahí ya podemos empezar a bajar el presupuest­o. Lo otro es refinancia­r la deuda con los jugadores.

El gran tema de Nacional es más que nada financiero, porque además de tener el pasivo, el club tiene los ingresos de los próximos años cedidos. Esto quiere decir que ya los cobró, y eso hace que tengamos que conseguir un oxígeno financiero durante los primeros meses, hasta que logremos equilibrar las cuentas.

Y yo creo que ese proceso no va llevar menos de dos años, haciendo las cosas muy prolijas.

Lo otro que obviamente Nacional necesita, ya que invierte dos millones de dólares al año en formativas, es transferir jugadores.

Divino tesoro ¿Qué busca con la idea de establecer una cláusula de 5 millones de dólares para los juveniles que el club desee negociar?

Eso se da porque en Nacional estamos todos un poco cansados del tema de los representa­ntes, de que se lleven la mayor porción de la torta. Es hora de dejar de hablar y empezar a hacer.

Queremos volver a la negociació­n tradiciona­l, entre representa­nte, jugador y club. Firmar un contrato y que el jugador ingrese en una lista de retención, y mañana si el representa­nte lo quiere transferir, deberá tener el consentimi­ento del club. Como fue siempre.

Ahora, si el representa­nte quiere establecer una cláusula de recisión, nosotros le decimos que esa cláusula va a ser de 5 millones de dólares. Con eso nos aseguramos que no vengan, nos amenacen y nos lleven al jugador a prepo, como pasa siempre.

Obviamente eso tiene riesgos, porque puede haber algún representa­nte que no va a querer traer los jugadores a Nacional. Pero en este país hay solamente dos pasarelas que se cotizan, y una de ellas es la de Nacional. Entonces creo que a largo plazo les sirva a mucho a los representa­ntes tomar esa medida.

Nosotros queremos negociar civilizada­mente, pero tampoco queremos que se sigan llevando los jugadores de prepo.

Todos, nosotros y los socios, vamos a tener que asumir ese riesgo si no queremos que los representa­ntes sigan siendo cada vez más millonario­s y los clubes cada vez más pobres.

 ??  ??
 ??  ?? EL CUARTETO. Recoba (posible Director Deportivo) y Alarcón (representa­nte en AUF) acompañan a José Fuentes y Pablo Durán.
EL CUARTETO. Recoba (posible Director Deportivo) y Alarcón (representa­nte en AUF) acompañan a José Fuentes y Pablo Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay