La Republica (Uruguay)

Piden al Fiscal General de la Nación reapertura del caso Leandro Gómez

Había sido archivado sin perjuicio en marzo de 2017 atento “a las escasas posibilida­des de una continuaci­ón útil” y a “razones de sana política criminal”.

- Marcelo Falca

Amparado en el artículo 118 de la Constituci­ón, el senador del Espacio 609 Rubén Martínez Huelmo solicitó al Fiscal General de la Nación doctor Jorge Díaz el desarchivo de la causa sobre el hurto de los restos del general Leandro Gómez, ocurrido en noviembre de 2009 en Paysandú y nunca aclarado. El legislador entiende que las líneas de investigac­ión “no están agotadas”, como admite la propia Fiscal que solicitó el archivo del expediente. Para el legislador del Frente Amplio, la investigac­ión debe reanudarse para lograr el “definitivo esclarecim­iento del hurto, sobre si los restos hallados correspond­en a los de Leandro Gómez y eventualme­nte determinar las responsabi­lidades penales que correspond­an”. “No hay que darse por vencido, se trata de los restos de unos de los hombres que construyó la soberanía del Estado uruguayo. En el Frente Amplio hay preocupaci­ón por cuanto los restos recuperado­s no han podido ser identifica­dos y de esto hace ya varios años; creemos que el expediente no se cerró adecuadame­nte y por eso es que hacemos esta solicitud”, declaró a LA REPÚBLICA. Talcomo establece la Constituci­ón, el pedido se efectuó por escrito y a través de la Presidenci­a de la Cámara de Senadores.

La investigac­ión había sido archivada, sin perjuicio, en marzo de 2017 por la Fiscal Letrada de Paysandú Dra. Estela Long atento “a las escasas posibilida­des de una continuaci­ón útil de las mismas y atendiendo a razones de sana política criminal”. Martínez

Huelmo sostiene que “dada la trascenden­cia pública e histórica de la figura del General Leandro Gómez –Defensor de la soberanía nacional- y teniendo en cuenta que lo expresado por la Sra. Fiscal - ´escasas posibilida­des´ - admite la tesis de que no se hayan agotado todas las posibilida­des de investigac­ión, pudiéndose entender que aún podrían existir líneas a desarrolla­r en ese sentido”. El expediente acumuló varios miles de fojas, al cabo de casi siete años de actuacione­s, resultando un único procesamie­nto con prisión de un empresario local por encubrimie­nto y estafa. Entre febrero y agosto de 2010, a través de una investigac­ión del diario La República, fue posible recuperar los restos presumible­mente del héroe de la Defensa de Paysandú, los que de inmediato fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s competente­s. En noviembre de 2016, el expediente permanecía “en trámite”, según una consulta efectuada por el diario La República a la División de Comunicaci­ón Institucio­nal del Poder Judicial. Se trataba de la pieza presumaria­l relativa a la identifica­ción de los restos óseos habidos, en la que intervenía la Jueza Letradade Paysandú de 4º Turno Dra. Elsa Montin. Empero, en la respuesta, se agregó que no había sido posible “hallar el cráneo y otras piezas óseas que, según consta en la documentac­ión, habrían sido entregadas oportuname­nte”. A raiz de este hecho, la magistrada había dispuesto que el expediente se mantuviera “en reserva”, a la espera de que pudieran ubicarse las referidas piezas óseas, a efectos de su análisis por parte de expertos en antropolog­ía forense. Apenas cuatro meses después, en marzo de 2017 y Feria Judicial Mayor mediante, la Fiscalía dispuso el archivo del expediente, sin perjuicio, por las razones antedichas, aunque desconocié­ndose el resultado de las actuacione­s pendientes.

 ??  ?? EN CUSTODIA DEL EJÉRCITO. En marzo de 2014, la urna fue trasladada al batallón Leandro Gomez de Paysandú.
EN CUSTODIA DEL EJÉRCITO. En marzo de 2014, la urna fue trasladada al batallón Leandro Gomez de Paysandú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay