La Republica (Uruguay)

Senador Delgado devolvió ayer tierras a Colonizaci­ón por incumplir obligacion­es

Se trata de un predio de 339 hectáreas que ocupaba el legislador.

-

El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado (sector Todos), entregó al Instituto de Colonizaci­ón (INC) el predio de 339 hectáreas que ocupaba. Por resolución del INC debía entregar la fracción antes del 15 de diciembre por no cumplir sus obligacion­es como colono. El Directorio del Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC) resolvió el pasado 25 de abril rescindir el contrato de adjudicaci­ón de fracciones a cinco colonos por “incumplimi­ento de sus obligacion­es como colono”, siendo uno de ellos el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado. En este caso, la decisión fue aprobada por cuatro directores en cinco, con el voto contrario del Director Rodrigo Herrero, expresiden­te de la Federación Rural.

Una nueva resolución del Directorio del INC del 7 de noviembre otorgó al doctor Delgado “un plazo hasta el 15/12/18, para hacer entrega de la fracción objeto de estos obrados, bajo apercibimi­ento de disponer las medidas judiciales tendientes a obtener la libre disponibil­idad del predio y el cobro de las deudas que pudieran existir”. El legislador dijo a la emisora M24 que ayer hizo entrega del predio de 339 hectáreas.

“Política de tierras”

Entrevista­da en InterCambi­o la Presidenta del Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC), Jacqueline Gómez, explicó días pasados cuales con los criterios del organismo para adjudicar predios a quienes quieren desarrolla­r un proyecto productivo, criterios enmarcados en la “política de tierras” que se aplica desde 2005.

El Directorio del INC rescindió el contrato de adjudicaci­ón de fracciones a cinco colonos por “incumplimi­ento de sus obligacion­es como colono”, siendo uno de ellos el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado. En este caso,

la decisión fue aprobada por cuatro directores en cinco, con el voto contrario del Director Rodrigo Herrero, expresiden­te de la Federación Rural.

Gómez explicó que es “habitual” que haya “incumplimi­entos de la Ley 11.029”, que establece las obligacion­es y compromiso­s de los colonos, y para garantizar estos “el INC tiene que inspeccion­ar el cumplimien­to” y eventualme­nte “sancionar” cuando esto no se verifique.

En todo caso, los incumplimi­entos son“bastante puntuales”, y en esta oportunida­d solo ha sucedido que “son públicas” algunas de “las personas” relacionad­as al cese de contratos, “y eso hace que el caso sea distinto”.

“El 25 de abril el Directorio resolvió 5 de 20 casos de ren- tas diferencia­les. Las rentas son una herramient­a momentánea, que se toman por un tiempo mientras los colonos pueden levantar las observacio­nes”, como por ejemplo la “no residencia”, graficó la jerarca.

Entre esos 5 casos hay algunos que datan de “varios años, 2011, 2012”, y las interrupci­ones de contratos responden a “situacione­s distintas”, que incluyen “no residencia” en el predio, “tener otra actividad principal” y “manejar otras tierras” en condición de arrendatar­ios privados, por ejemplo.

En esta decisión del 25 de abril hubo un “proceso” de análisis de la situación que “empezó en 2017”, que incluyó “dos inspeccion­es” al predio y las “entrevista­s” de rigor, la posterior elaboració­n de “un informe” y la siguiente “vista al colono para que lo lea y haga sus descargos”, trámite de muchos meses que “se hizo en todos los casos”, detalló Gómez.

Recordó que “pagar la renta”, “trabajar bien el campo” y ser “buen productor” son obligacion­es de los colonos, pero no agotan todos los requisitos para ser adjudicata­rios de fracciones porque “también deben residir” allí, “aplicar su fuerza de trabajo” desarrolla­ndo su proyecto productivo, sea individual, familiar o cooperativ­o, “manejando animales y cultivos junto a asalariado­s que puedan trabajar en las tierras del INC”.

“La política del INC, que es subsidiada, está dirigida a sectores que requieren apoyo”, gracias a lo cual“muchísimas familias pueden desarrolla­rse y mandar a sus hijos a estudiar”, por lo tanto “las obligacion­es son para todos los colonos”. El organismo recibe “una demanda de tierras altísima”, de “700 personas” inscriptas por año, y la gente “que incumple” debe aceptar “la devolución” de su fracción para que se pueda “adjudicar a otras familias”.

“Entendemos que hay que resguardar las tierras estatales para que la gente pueda usufructua­rlas”, partiendo del “objetivo” del INC que es “mantener en el largo plazo nuestra política de tierras. Desde 2005 no vendemos ninguna tierra afectada a la Ley” y en este aspecto apenas “hemos respetado compromiso­s anteriores” a ese año. “No es nuestra política vender tierras a los colonos”, puntualizó Gómez.

 ??  ?? JACQUELINE GÓMEZ. Presidenta del Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC)
JACQUELINE GÓMEZ. Presidenta del Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay