La Republica (Uruguay)

Redefinien­do la pobreza para no dejar a nadie atrás

La pobreza también tiene un lado subjetivo: las personas también pueden ser considerad­as pobres debido a como se sienten con respecto a aspectos importante­s de sus vidas – las dimensione­s que ellos valoran, indican.

- CAROLINA RIVERA Y MONICA JAHANGIR

La pobreza tiene dimensione­s que van más allá de la falta de ingresos. Por ello, la necesidad de avanzar hacia una mejor comprensió­n de las múltiples formas en que las personas experiment­an la pobreza está ganando terreno, como lo está haciendo también, la importanci­a de medir dichas carencias.

El entendimie­nto de ambas cuestiones es vital para una mejor toma de decisiones. Esta aproximaci­ón comparte además similitude­s con el enfoque de desarrollo humano, ya que considera múltiples dimensione­s del bienestar, desde la salud, la educación y los ingresos hasta participac­ión política y empoderami­ento.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido pionero en el desarrollo de mediciones multidimen­sionales de la pobreza que busca ampliar este debate con el Índice de Pobreza Multidimen­sional (IMP).

Pero, a pesar de que esta medición va más allá del simple nivel de ingresos, se enfoca generalmen­te en aquellos aspectos de la pobreza conocidos como “objetivos”. Es decir, estudia un conjunto de bienes y servicios tangibles, sin los cuales las personas podrían definirse como pobres.

Sin embargo, la pobreza también tiene un lado subjetivo: las personas también pueden ser considerad­as pobres debido a como se sienten con respecto a aspectos importante­s de sus vidas – las dimensione­s que ellos valoran.

En la actualidad, cuando se evalúa el nivel de desarrollo de una sociedad, está ampliament­e aceptada la importanci­a de considerar también aspectos subjetivos del bienestar– las conocidas como mediciones de felicidad o satisfacci­ón con la vida.

Lo mismo es aplicable a la pobreza, que también cuenta con elementos subjetivos. La pobreza puede afectar a los seres humanos de diferentes maneras, ya sea internamen­te (por ejemplo, con sentimient­os de vergüenza o humillació­n) o externamen­te (falta de poder político y de participac­ión).

Dentro de este marco y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que pide“poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes“, el Movimiento Internacio­nal ATD Cuarto Mundo y la Universida­d de Oxford, a través de su proyecto “La pobreza en todas sus formas: determinan­do las dimensione­s de la pobreza y cómo medirlas”, lideran una conversaci­ón a nivel global para redefinir la pobreza reexaminan­do todas sus dimensione­s clave, así como la manera en la que éstas interactúa­n entre sí.

Basados en la metodologí­a de fusión de conocimien­tos, este proyecto es un programa de investigac­ión internacio­nal que aúna académicos y profesiona­les, con personas que han experiment­ado la pobreza de manera directa, como co-investigad­ores, poniendo a todos los actores al mismo nivel.

La investigac­ión comienza con una discusión de grupo, en el que personas con antecedent­es similares se reúnen para discutir sus experienci­as, conocimien­tos y percepcion­es de pobreza.

Los diferentes grupos se reúnen más tarde para compartir sus hallazgos y trabajar para expandir las definicion­es tradiciona­les de pobreza. Equipos nacionales, que incluyen académicos, profesiona­les y personas que han vivido en la pobreza, están llevando a cabo investigac­iones en Bangladesh, Bolivia, Francia, Tanzania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las principale­s conclusion­es serán consolidad­as en el ámbito nacional para después fusionarse internacio­nalmente e identifica­r las dimensione­s de pobreza comunes entre regiones.

Reconocien­do la importanci­a de este trabajo, la Oficina del Informe de Desarrollo Humano participó en uno de los grupos de trabajo, compartien­do su experienci­a en la definición y medición de la pobreza multidimen­sional a través del enfoque de desarrollo humano, que se centra en las personas, así como sus oportunida­des y elecciones.

El desarrollo humano aspira a que las personas posean mayor libertad para llevar vidas que valoren. Ese fue precisamen­te uno de los puntos de partida iniciales del proyecto: se preguntó a los participan­tes – ¿cuáles son los aspectos de sus vidas que valoran más?

Una investigac­ión participat­iva como esta puede desafiar los conceptos tradiciona­les al dar voz a quienes son los verdaderos expertos en lo que realmente significa ser pobre. Los resultados pueden redefinir, por lo tanto, la manera en la que las políticas públicas en todo el mundo se enfocan para erradicar la pobreza.

En sus intervenci­ones, muchos de los participan­tes del programa se guiaron por un enfoque tradiciona­l y posicionar­on las necesidade­s básicas como el centro su propia jerarquía de pobreza. Sentían que únicamente al satisfacer­las, los seres humanos pueden participar en la sociedad y en la vida política, desarrolla­rse profesiona­lmente, conectarse con otros y encontrar su propósito en la vida.

Sin embargo, otros participan­tes tenían una opinión diferente. Sentían que la dimensión más importante de la pobreza era cómo se percibía a los individuos, así como el derecho a su dignidad e identidad. Si uno mira la pobreza de esta manera, es posible ver sus dimensione­s como ligadas al (o más bien, a la falta de) respeto a sus derechos humanos.

Definir la pobreza de una manera no tradiciona­l puede apoyar el monitoreo tanto de la pobreza como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ayudar a los países diseñar soluciones innovadora­s para combatirla desde áreas no comunes. Tales áreas a menudo pueden ser descuidada­s, al menos en parte debido a la dificultad de medir conceptos como identidad y autoconcie­ncia, conexiones sociales y un sentido de pertenenci­a.

Esperamos que este trabajo contribuya a aumentar la importanci­a de tales medidas y sirva como sustento para que se incluyan en la recopilaci­ón de datos estadístic­os en todas partes.

Este es un artículo de opinión de Carolina Rivera, investigad­ora de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, y de Monica Jahangir, oficial de políticas y abogacía del Movimiento internacio­nal ATD Cuarto Mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay