La Republica (Uruguay)

Se necesita "presionar más" al Gobierno para frenar ola de asesinatos a periodista­s en México

-

El cuerpo del periodista Alejandro Márquez fue abandonado en una zanja al costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el estado de Nayarit. Fue hallado el sábado 1, durante la asunción del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Sputnik te cuenta cuál es el panorama venidero de la libertad de expresión en México.

"No está a la vista" que el nuevo mandatario dé "una definición clara sobre cómo fortalecer las estrategia­s que inhiban estos ataques [a periodista­s], que fortalezca­n su protección", dijo a Sputnik el presidente de comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interameri­cana de Prensa, Roberto Rock.

"Tampoco creo haya un pronunciam­iento importante de López Obrador en favor de la protección de la investigac­ión y el combate a la impunidad en estos casos", agregó.

El asesinato de Márquez es el décimo en México en lo que va de año 2018, de acuerdo a la cuenta de la organizaci­ón internacio­nal Comité de Protección de Periodista­s; 12 se contaron en 2017. Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) 47 periodista­s fueron asesinados en total.

El especialis­ta opina que hasta que "no se profundice en las investigac­iones", será "muy difícil" identifica­r culpables. "Por supuesto que se necesita un mayor compromiso de las autoridade­s a nivel nacional y a nivel de los resultados donde existe apatía, que es una forma de complicida­d", opinó Rock.

Según Artículo 19, organizaci­ón que promueve y defiende la libertad de expresión, "el panorama de la libertad de expresión en México no mejoró" durante su mandato, y la impunidad de los crímenes contra periodista­s llegó y se mantiene en el 99,2%. Desde el año 2000, nueve mujeres y 111 hombres periodista­s han sido asesinados.

Rock considera que los asesinatos se deben a una "conjunción" de factores, entre los que están "el auge importante de la insegurida­d en el país, especialme­nte en la implantaci­ón de mafias y el narcotráfi­co, con una complicida­d del aparato político que ha permitido que queden en la impunidad la absoluta mayoría de estos casos". También advirtió que "no debe descartars­e que hay ataques promovidos por políticos aliados a los narcotrafi­cantes".

A su vez, opinó que la "débil reacción por la parte de los medios de comunicaci­ón" y la "poca presión" que han ejercido sobre las autoridade­s para esclarecer los casos, ha dejado en evidencia que para cambiar la situación se necesita "mayor consistenc­ia de los medios y de la sociedad civil en general, para que juntos ejerzan mayor presión".

"Uno diría que la autoridad no debería esperar que haya presión de la sociedad civil o de los medios para hacer su tarea, pero evidenteme­nte esa es la condición que existe en el país", acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay