La Republica (Uruguay)

Colonizaci­ón invierte para arrendar tierras a asalariado­s rurales y productore­s familiares

Apertura de 19 llamados por 3.149 hectáreas en ocho departamen­tos.

-

El Instituto Nacional de Colonizaci­ón abrió 19 llamados por un total 3.149 hectáreas en Artigas, Paysandú, Maldonado, Lavalleja, Canelones, San José, Treinta y Tres y Cerro Largo. El ente invierte por año entre 24 y 30 millones de dólares para adquirir campos y otorgarlos en arrendamie­nto a asalariado­s rurales y productore­s familiares.

En cada llamado a interesado­s en el arrendamie­nto de las fracciones, la prioridad para el ingreso es para las familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar, así como para los grupos organizado­s de pequeños productore­s que ya estén realizando explotacio­nes asociativa­s de la tierra. En estos 19 llamados abiertos por 3.149 hectáreas, 2.600 serán destinadas a ganadería, 413 a lechería y 136 a producción de granja.

“Las personas que se postulen a esas tierras tienen que residir y trabajar en esas fracciones”, determinó la presidenta de Colonizaci­ón, Jacqueline Gómez, en entrevista con la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal, quien recordó que hay otros 43 llamados que están en proceso de selección.

“Esto demuestra el avance del instituto en dar oportunida­des a productore­s familiares y asalariado­s rurales para acceder a tierras del Estado, que, sin duda, transforma­n sus proyectos de vida, a través de llamados abiertos y procesos transparen­tes con metodologí­a definida para tener equidad”, valoró Gómez.

La entrevista­da detalló que existe una importante demanda de tierras y que año a año se dispone de hasta 13.000 hectáreas en llamados y se llega a cubrir un 26 % de las demandas en produccion­es familiares y un 30 % en emprendimi­entos grupales.

“Por año invertimos entre 24 y 30 millones de dólares para comprar

tierra. También supervisam­os que los usuarios sean los que realmente merecen una política pública subsidiada y apoyo subsidiado. En los casos en los que no correspond­e, lo que hacemos es tomar las medidas pertinente­s para que entreguen las tierras al Estado y den oportunida­d a una familia que realmente tenga que ser beneficiar­ia”, subrayó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay