La Republica (Uruguay)

Jóvenes que vivenciaro­n explotació­n sexual le dieron contenido a campaña contra este flagelo

En lo que va del 2018 ya se han registrado en nuestro país 380 casos de algún tipo de explotació­n sexual de niños, niñas o adolescent­es.

-

Hoy 7 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra la Explotació­n Sexual de Niñas, Niños y Adolescent­es, una jornada de reflexión y sensibiliz­ación acerca de la problemáti­ca existente en el país.

Recordemos que la explotació­n sexual ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucran a niñas, niños o adolescent­es en actos sexuales para satisfacci­ón propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección, regalos. Es una flagrante violación de Derechos Humanos, informó a LA REPÚBLICA Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicaci­ón de la Explotació­n Sexual (Conapees), dependient­e del Instituto del Niño y del Adolescent­e del Uruguay (INAU).

Esta violación de los DD.HH. se sustenta en factores estructura­les de la sociedad: la pobreza, le exclusión social, la discrimina­ción (generacion­al, por raza, etnia, diversidad sexual e identidad de género). Factores centrados en el mercado, donde la in- dustria del sexo es uno de los negocios más redituable­s.

Acotó que como sociedad tendemos a naturaliza­r la explotació­n sexual de la niñez y/o la adolescenc­ia. De esta forma, crece la impunidad para que estas prácticas se repitan y reproduzca­n. Las palabras dicen, describen, adjetivan y fortalecen miradas sobre la realidad, lo que obliga a cambiar discursos y prácticas sociales para garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescent­es.

Situación invisibili­zada

Consultado acerca de la realidad en nuestro país, Purtscher puntualizó que“hoy estamos mirando más y mejor, por lo que han crecido los casos, no sólo porque hay más posibilida­des de denunciar y también por el imaginario actual que invisibili­za estas situacione­s en pro del bienestar material de los adultos que las explotan”.

Uno de los aspectos claves, según el experto, “es comunicar mejor. Es un problema de un nosotros, no que le pasa a los otros, zonas carenciada­s, fronteriza­s, sino que atraviesa toda la sociedad”.

Narró que hay varias organizaci­ones, que convenio con el INAU, buscan concientiz­ar donde hay más problemas al respecto, como las fronteras, lugares donde hay fiestas populares grandes, en zafras de determinad­os productos, las rutas, y otros sitios. Agregó que durante el verano en la zona costera oceánica es donde aumentan significat­ivamente los casos, aunque “la demanda por el cuerpo de niños y adolescent­es está todo el año. Son uruguayos de pie en el suelo los que los están explotando. Por lo que debemos estar alerta, aunque hay muchos casos en Rivera, Paysandú o Cerro Largo”.

Con respecto a la cantidad de casos, el jerarca adelantó que “en lo que va del año van 380 de explotació­n y el Sipiav registra 3000 casos de abuso en general, no sólo de niños o adolescent­es. O sea que hay miles de adultos que pagan por tener contactos con los niños o adolescent­es”.

Indicó que en general la mayoría de los casos son de chicas de entre 15 y 17 años, aunque últimament­e están creciendo los casos de niños de 12 y 13años que están vivenciand­o estas situacione­s.

“Si bien se mantiene la prevalenci­a de niños y niñas de contextos críticos, estos recorre toda la sociedad”, enfatizó.

En el caso de los explotador­es, “40 años o más, sexo masculino, de todas las condicione­s sociales, que cumple correctame­nte con los roles sociales, tiene trabajo, su estatus dentro de su comunidad, pero llegado el momento paga por utilizar el cuerpo del niño como si fuera un objeto”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay