La Republica (Uruguay)

Denuncia MINREX nueva maniobra en la OEA contra Cuba

“La puesta en escena de hoy en la OEA, no encontró apoyo"

-

El 18 de setiembre de 2018, el Representa­nte Permanente de los EE. UU. ante la OEA anunció que celebraría­n en octubre una audiencia en dicha organizaci­ón, sobre una supuesta acusación criminal contra dirigentes cubanos. Esta nueva orden de los Estados Unidos fue acogida por el Secretario General de la OEA hoy 7 de diciembre, al montar una farsa sobre los derechos humanos en Cuba, contra la Revolución cubana y sus principale­s líderes, y a la cual hizo coro una colección de elementos contrarrev­olucionari­os financiado­s por entidades de los EE.UU.

A propósito el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez reafirma que no se reconoce “autoridad alguna ni a la OEA ni a su Secretario General, ni a sus verdaderos manipulado­res, para juzgar lo que los cubanos hacemos, de manera abnegada, altruista y solidaria, por crecer

y desarrolla­rnos libres e independie­ntes”.

“La puesta en escena de hoy en la OEA, no encontró apoyo ni concitó interés” declaró el funcionari­o y añadió que “es una vulgar calumnia lo que dice el Secretario General de la OEA que cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua”.

“Los únicos torturador­es cubanos en Venezuela fueron el terrorista Luis Posada Carriles y otros agentes de la CIA, a los que la OEA nunca condenó, como tampoco se preocupó por los tratos inhumanos y crueles en la ilegal cárcel de los EEUU en el territorio ocupado de Guantánamo”, dijo Martínez.

El funcionari­o cubano declara que “el Secretario General de la OEA no puede explicar el silencio de esa organizaci­ón ante las desaparici­ones forzosas y las torturas aplicadas por las dictaduras militares que EEUU creó y apoyó en América Latina y el Caribe.”

Para el Director General de América Latina y el Caribe del MINREX,“la OEA ha sido siempre una herramient­a de Estados Unidos para aplicar la Doctrina Monroe que hoy el gobierno estadounid­ense revive. Nuevamente esa desprestig­iada organizaci­ón y su Secretario General, subestiman la soberanía de nuestros países para con total irrespeto, referirse a naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua.”

Concluye que “descrédito recogerán aquellos que como en este espectácul­o en la OEA, desean imponer nuevas medidas contra Cubay apoyar al gobierno estadounid­ense en la fabricació­n de pretextos para fomentar tensión entre ambos países.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay