La Republica (Uruguay)

Derrame petrolero tuvo “impacto menor”; aguas y arenas fueron poco afectadas

Técnicos de la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) inspeccion­arán la zona este lunes.

-

La pérdida petrolera que detectara Ancap en uno de los ductos que conectan la boya de José Ignacio, departamen­to de Maldonado, con tierra, fue subsanada este domingo y hoy se cambiará ese tramo por uno nuevo, informó a LA REPÚBLICA la empresa estatal de combustibl­es y confirmaro­n fuentes relacionad­a con la temática.

También cabe destacar que la Armada Nacional evaluó el hecho como con un “impacto menor” y desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) hoy se estará evaluando la situación.

Recordemos que Ancap detectó este sábado durante las inspeccion­es de rutina previas a la descarga de un buque petrolero, una pérdida intermiten­te en uno de los manguerote­s flotantes de la boya de José Ignacio que contenía restos de crudo.

Luego de la última descarga de hidrocarbu­ro a fines de noviembre, se registraro­n condicione­s climáticas adversas y fuertes tormentas con olas de hasta 9 metros de altura, lo que habría ocasionado la avería.

Conocida la situación, Ancap activó de inmediato el protocolo de actuación y dio aviso a Prefectura Nacional y a Dinama.

“Se trabaja en forma coordinada, en remover las trazas de crudo de la zona costera. La pérdida está controlada y se han desplegado todas las acciones previstas en los protocolos para contener y mitigar las posibles consecuenc­ias de la avería”, informaba la empresa a través de un comunicado en la noche de este sábado.

Playas y aguas aptas

En tanto, este domingo se hizo un operativo de limpieza en los alrededore­s de la boya petrolera de José Ignacio para minimizar lo sucedido.

Al respecto, el vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, detalló a Telemundo que “sobre la línea de costa se constató que el impacto fue menor. Era una línea muy delgada de hidrocarbu­ro. Este domingo a la mañana estuvieron limpiando las playas y culminaron al mediodía. Este tipo de eventos tiene una caracterís­tica especial: son de baja probabilid­ad pero de alto impacto cuando suceden. En este caso el impacto fue menor debido a la rapidez con la que se actuó”.

Esta situación fue reconfirma­da a LA REPÚBLICA por fuentes de la empresa de combustibl­es, que remarcaron “está totalmente controlado lo que sucedió y hoy (ayer) quedó saldado todo”.

Acerca del personal que trabajó para logar solucionar el tema, indicó la misma fuente que “fue un poco más de personal que el que lo hace en un tarea normal de enganche. Entre buzos, personal de Ancap de contingenc­ia, unas 30 personas o más. Ayudó que las aguas estaban calmas”.

En ese contexto, según informó Subrayado, personal de la Dinama está en contacto permanente con la Armada y Ancap.

Además, tras la finalizaci­ón de las tareas de contención, limpieza y reparación de la rotura este domingo, personal de la Dinama inspeccion­ará la zona afectada para determinar el impacto en ella.

Puesta a punto

Además, al cierre de esta edición, Ancap efectuó una nueva actualizac­ión de la situación en la boya petrolera de José Ignacio, a través de un comunicado, el cual sostenía que “Ancap concluyó la reparación de la avería detectada el sábado en uno de los manguerote­s de la boya petrolera de José Ignacio, que ocasionó una pérdida intermiten­te de crudo. En la jornada del lunes (hoy), se procederá a sustituir el manguerote en su totalidad”.

Agrega el texto que “por otra parte este domingo se realizó la limpieza de las trazas de

hidrocarbu­ro sobre la costa. Se trabajó sobre un tramo de 2 km entre el 177 y el 179 de la ruta 10. Mañana (hoy) se realizará una nueva recorrida por las playas para verificar que la zona esté limpia de producto”.

Puntualiza que “en esta jornada (ayer) Ancap realizó una inspección submarina en la boya, pruebas de presión y no se constataro­n fallas. Se procedió a instalar la brida ciega y se eliminó definitiva­mente la posibilida­d de derrame de producto. El vicepresid­ente de Ancap Cr. Juan Carlos Herrera y el Gerente General, Ing. Ignacio Horvath concurrier­on al lugar para participar de una reunión de planificac­ión de las acciones a llevar adelante por el equipo de trabajo

integrado por Ancap, Intendenci­a de Maldonado, Prefectura Nacional y el Cecoed”.

 ??  ?? TRABAJO COORDINADO. resolución. También la calma de las aguas y la pequeña dimensión del desperfect­o jugaron a favor de la rápida
TRABAJO COORDINADO. resolución. También la calma de las aguas y la pequeña dimensión del desperfect­o jugaron a favor de la rápida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay