La Republica (Uruguay)

Torturas y violacione­s; fiscal Perciballe pidió procesar a tres militares

Incluye delitos sexuales en interrogat­orios ocurridos entre 1973 y 1985.

-

Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamie­nto con prisión de 3 militares y 1 policía en una denuncia presentada por un grupo de ex presas políticas

La Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciami­ento y prisión de tres militares y un policía por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) a partir de una denuncia presentada en conjunto por un grupo de ex presas políticas. Se trata del coronel retirado Jorge Silveira, el mayor retirado Antranig Ohanessian, el teniente coronel (r) Julio Litvosky y el comisario ( r) Silcar Lara Borges. El pedido de procesamie­nto del fiscal Ricardo Perciballe incluye además abuso de autoridad y lesiones graves. Silveira se encuentra incurso en un delito continuado de privación de libertad, un delito continuado de abuso de la autoridad contra los detenidos, un delito continuado de atentado violento al pudor y un delito continuado de lesiones graves (todos en reiteració­n real) y ellos a su vez en concurrenc­ia fuera de la reiteració­n con un delito continuado de privación de libertad.

Julio Litvosky. al igual que se destacara respecto de Silveira, éste se encuentra incurso en dos delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso autoridad contra los detenidos, dos delitos de lesiones graves y dos delitos de atentado violento al pudor en reiteració­n real, y estos a su vez en concurrenc­ia fuera de la reiteració­n con dos delitos de privación de libertad.

Antranig Ohanessian, se encuentra incurso en un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de lesiones graves en concurrenc­ia fuera de la reiteració­n con un delito de privación de libertad.

Silcar Lara Borges al igual que se destacara respecto de Silveira, éste se encuentra incurso en dos delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso autoridad contra los detenidos, dos delitos de lesiones graves y dos delitos de atentado violento al pudor en reiteració­n real, y estos a la vez en concurrenc­ia fuera de la reiteració­n con dos delitos de privación de libertad.

“Pajarito” Silveira está preso en la cárcel especial de Domingo Arena. Es uno de los nombres más conocidos de los represores que actuaron entre 1972 y 1984.

Ohanessian integró el Organismo Coordinado­r de Operacione­s Antisubver­sivas (OCOA) y fue detenido en 2013 por la causa “Operación Cóndor” abierta en Italia. Finalmente no fue extraditad­o. Por su parte, Lara Borges fue jefe del departamen­to IV de la Dirección Nacional de Informació­n e Inteligenc­ia en el año 1983.

Las denunciant­es testimonia­ron cómo estos uniformado­s fueron parte de un sistema en el que se aplicaban torturas como submarino, picana eléctrica, caballete, plantón, violacione­s y colgamient­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay