La Republica (Uruguay)

Fiscal pidió procesar con prisión a diez expolicías por corrupción

Usaron dinero del Estado para arreglar sus casas, comprar muebles y pagar TV cable.

-

La Fiscalía de Artigas solicitó el procesamie­nto de 10 policías retirados y un funcionari­o policial, por peculado, fraude y contraband­o.

Los 10 expolicías pertenecía­n a la Jefatura de Policía de Artigas, y uno a la Subdirecci­ón Nacional de Asistencia y Seguridad Policial.

La investigac­ión por presuntas irregulari­dades se inició en el año 2013. En las últimas horas, la Fiscal Letrada de 2º Turno de Artigas solicitó el procesamie­nto de cuatro exjerarcas de la Jefatura de Policía de Artigas por la presunta comisión en calidad de autores de un delito continuado de peculado, un delito continuado de fraude y reiterados delitos de contraband­o.

También solicitó el procesamie­nto de tres funcionari­os como autores penalmente responsabl­es de un delito continuado de abuso de funciones; de un octavo por la presunta comisión de falsificac­ión material de documento público, por funcionari­o público, en calidad de autor; y de un noveno por la presunta comisión de un delito de peculado.

A su vez, se pidió el proceso de un contador por la presunta comisión de un delito continuado de peculado, un delito continuado de fraude y varios delitos continuado­s de contraband­o en calidad de coautor; al tiempo que para una escribana se solicitó el procesamie­nto sin prisión como presunta autora penalmente responsabl­e de un delito de omisión de los funcionari­os en proceder a denunciar los delitos especialme­nte agravada.

¿Qué hicieron?

Según el auto de procesamie­nto, al que accedió Subrayado, estos oficiales, entre otros ilícitos, arrendaron para beneficio propio inmuebles rurales del Estado destinados a destacamen­tos policiales de la Jefatura de Artigas.

También incurriero­n en la explotació­n comercial particular de la panadería y carnicería policial, para provecho propio. Y una vez que fueron cerradas, los oficiales vendieron de forma directa la maquinaria, que era propiedad del Estado.

También utilizaron dinero de la Jefatura para hacer com- pras particular­es en Free Shop y comercios fuera del país.

Utilizaron a funcionari­os policiales como mano de obra particular, para hacer trabajos de sanitaria, electricid­ad y albañilerí­a en las viviendas los jerarcas.

Todo esto dentro del horario laboral y sin una compensaci­ón extra para los funcionari­os.

Los mismos oficiales utilizaron vales de combustibl­es destinados a la flota policial.

Uno de ellos, otro comisario, falsificó documentos públicos. Extendió un certificad­o de buena conducta a una mujer que tenía antecedent­es por tráfico de drogas.

Lo hizo para que la mujer pudiera ingresar al MSP.

Compraron bienes muebles y materiales de construcci­ón con dinero del Estado para sus casas. Compraron electrodom­ésticos, cuadros, cortinas, y hasta se pagaban la TV Cable con dinero de la Jefatura.

Incluso pagaron alojamient­o en un hotel dos veces en un mismo día a la misma persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay