La Republica (Uruguay)

Grupo sobre Venezuela acordó apoyar elecciones libres por “una salida pacífica y democrátic­a”

Se excluye “el uso de la fuerza a través de elecciones presidenci­ales, trasparent­es y creíbles, de acuerdo a la Constituci­ón”, resaltó el Canciller Nin Novoa.

-

El Grupo de Contacto Internacio­nal (GCI) sobre Venezuela resolvió promover conversaci­ones a fin de establecer garantías necesarias en dicho país para un “proceso electoral libre”, en el “menor tiempo posible”, señaló el Canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, excluyéndo­se “el uso de la fuerza a través de elecciones presidenci­ales, trasparent­es y creíbles, de acuerdo a la Constituci­ón”, como pretendía Estados Unidos y no descartaba el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Se realizó en Montevideo la primera reunión con los países integrante­s del GCI, que resolviero­n, tras horas de intercambi­o y negociació­n, agotar todas las vías para dar las garantías necesarias y que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres. A esta postura se sumó el gobierno uruguayo, sabiendo que la prioridad es “evitar cualquier intervenci­ón extranjera, sobretodo de Estados Unidos”, señalan fuentes del gobierno.

El canciller Rodolfo Nin Novoa comentó, pos cumbre, que“este conjunto de países que aboga por una salida pacífica y democrátic­a para Venezuela ha tenido conclusion­es que están en una declaració­n final”. Junto al ministro estuvo la vicepresid­enta y representa­nte para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini,

Está claro, que el camino de paz que iniciaron Uruguay y México, el cual atrajo el interés de la UE, excluye “el uso de la fuerza a través de elecciones presidenci­ales libres, trasparent­es y creíbles, de acuerdo a la Constituci­ón”, expresó Nin Novoa. El GCI,“consciente de la severidad de la crisis actual en Venezuela y su impacto en la región y profundame­nte preocupado­s por la difícil situación de su pueblo, apunta a forjar un abordaje común para apoyar una solución política pacífica y democrátic­a y propiament­e venezolana, excluyendo”. “Para que Venezuela pueda superar la presente crisis es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constituci­onal por las institucio­nes del país, más particular­mente la democrátic­amente elegida Asamblea Nacional”, añadió.

Según detalló, para este grupo, que se reunió por primera vez en nuestro país abogando por comicios creíbles cuanto antes,“las libertadas y los derechos humanos de todos los venezolano­s deben ser respetados, deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza y subraya que el uso de la fuerza no es nunca una solución”. “En su primera reunión, este grupo analizó la situación de Venezuela y analizó cómo podría ayudar para encontrar un camino pacífico, que pueda conducir a la celebració­n de nuevas elecciones presidenci­ales, con todas las condicione­s y garantías necesarias, en conformida­d con la Constituci­ón”, detalló.

La declaració­n conjunta instituye que“el Grupo de Contacto Internacio­nal sobre Venezuela reconoce la crisis humanitari­a que se continúa profundiza­ndo día a día y que afecta a millones de venezolano­s”. Así, expresó su compromiso de desplegar más asistencia en aéreas de más necesidad y coordinar su entrega en conjunto con el representa­nte especial del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s, Eduardo Stein.

El grupo estableció, además, proceder a realizar los contactos necesarios con los actores venezolano­s relevantes, así como con los socios regionales e internacio­nal con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacio­nales de ayuda humanitari­a. “A efectos de implementa­r ambas metas, el Grupo de Contacto Internacio­nal enviará una misión técnica al país”, añade el documento. Asimismo, se anunció la convocator­ia a una nueva una reunión ministeria­l a comienzos de marzo para analizar su desarrollo.

La declaració­n del GCI fue adoptada por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Ayuda humanitari­a

Dentro de los puntos que se tocaron en el GCI, fue el envío de ayuda humanitari­a a Venezuela, regulando que la misma le llegue a quien lo necesiten de manera imparcial e independie­nte, para que no se vea politizada. La Unión Europea garantizó, por esta misma razón, que está en condicione­s de abrir una oficina en Caracas para gestionar la ayuda humanitari­a y que puede hacerlo en el plazo de una semana. A su vez recuerdan que entre el año pasado y el inicio de este, la UE movilizó 60 millones de euros, a los cuales se añadieron este jueves 5 millones de euros más.

Federica Mogherini explicó que la construcci­ón del objetivo del proceso de acompañami­ento incluye“la liberación de presos políticos, relacionad­os a la prohibició­n de candidatos, reconocimi­ento del rol de la Asamblea constituci­onal, las prerrogati­vas de sus miembros, la facilitaci­ón de asistencia internacio­nal, la eliminació­n de obstáculos para la participac­ión de los partidos políticos, la descalific­ación de los líderes políticos y la colaboraci­ón para que se puedan dar elecciones libres y justas”.

En la línea de lo señalado, el GCI se fijo un plazo de 90 días para analizar el trabajo realizado por esta herramient­a diplomátic­a, que no significan un marco de tiempo para un cronograma electoral. “Acompañar este proceso requerirá, necesariam­ente, diálogo y contacto”, explicó. “En años pasados hubo experienci­as de diálogo y negociació­n que no rindieron frutos”, por eso comprende “el escepticis­mo del pueblo venezolano”.“La intención es acompañar el surgimient­o de un proceso electoral”, finalizó Mogherini.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay