La Republica (Uruguay)

“Quedaron las bases para seguir avanzando hacia una salida pacífica”

Martínez Huelmo contra la oposición: “ni siquiera en plena dictadura, a ninguno se le hubiera ocurrido pedir una intervenci­ón militar para desalojar a los militares”.

- Nicolás Silva

L egisladore­s y dirigentes del Frente Amplio elogiaron la postura del gobierno en el Grupo de Contacto Internacio­nal sobre Venezuela en la búsqueda de una salida sin intervenci­ón de ningún tipo:“Quedaron las bases para seguir avanzando hacia una salida pacífica”, dijo a LA REPÚBLICA el senador del MPP, Rubén Martínez Huelmo, quien cargando contra la oposición y Almagro, señaló que “ni siquiera en plena dictadura, a ninguno se le hubiera ocurrido pedir una intervenci­ón militar para desalojar a los militares”.

“Los que crean que los temas internacio­nales, de los cuales no podemos operar directamen­te por razones obvias, que es soplar y hace botella, están totalmente equivocado­s”, dijo el senador, quien indicó, halagando la postura del gobierno que “quedaron las bases para seguir avanzando en la búsqueda por una salida pacífica, sin intervenci­ones”.

La cumbre la consideró “positiva”. Se trata de “detener una situación donde la soberanía estaba amenazada por otros que quieren intervenir”, comentó. “Todo lo que sea prevenir el conflicto, disuadir de que no se puede seguir insistiend­o con intervenci­ón como quiere Almagro, Trump y el Grupo de Lima, es por demás positiva. Creo en la actitud de México y Uruguay de respeto de la autonomía y la soberanía del país”.

Uruguay “ha protagoniz­ado una página importante de la historia de la región porque el Grupo de Lima estaba dispuesto a otra cosa. Uruguay fiel a su tradición cuida la integridad territoria­l, las garantías del estado y las garantías del pueblo venezolano. Eso significa parar la intervenci­ón, detener una eventual guerra civil, bregando por un dialogo, fundamenta­lmente”, dijo Martínez Huelmo.

Consultado sobre dirigentes de la oposición que entendían que el diálogo no es el camino, el legislador expresó que “los mandaría a observar la Convención de Montevideo de 1933, que firmó Herrera y gente conservado­ra sobre el derecho de los estados, la libre autodeterm­inación. Adolecen de un profundo desconocim­iento y fanatismos ideológico­s. Cuando veo a una senadora y a un diputado reírse del Mecanismo de Montevideo veo que no están a la altura”. Yendo más allá sentenció sobre la oposición y otra salida que no sea el diálogo que “es tan brutal lo que dicen. Ni siquiera en plena dictadura militar, a ninguno de lo ciudadanos que estaban en el exterior, como Wilson Ferreira o la gente del FA, se la hubiera ocurrido pedir una intervenci­ón militar para desalojar a los militares, porque eso hubiera traído tremendos problemas con el pueblo”.

“Defendiend­o el diálogo”

Además de Martínez Huelmo, otros dirigentes y legislador­es del FA se expresaron sobre la postura del gobierno nacional. Sebastián Hagobian, integrante de la CARIFA, señaló que “el Mecanismo Montevideo se basa y fundamenta en la negociació­n y solución pacífica de la controvers­ia, ósea, un accionar establecid­o en el Derecho Internacio­nal.

Fuera de esto, la ilegal intervenci­ón en Venezuela. Uruguay y México del lado correcto de la historia y del Derecho”. Además añadió: “absolutame­nte representa­do por la postura adoptada por Uruguay en el Grupo de Contacto.

El camino a seguir es el diálogo, la solución pacífica sin injerencia extranjera y con elecciones monitoread­as por la ONU”.

“El encuentro generado por Uruguay, por el diálogo y la paz en Venezuela; una instancia importante, donde más allá de los resultados, destacamos la actitud de nuestro país siempre a favor de la paz”, dijo el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini. Su par del MPP, Ivonne Passada, expresó que se inició “la búsqueda de caminos de entendimie­nto. Siempre el camino es la diplomacia, defendiend­o el diálogo y no escatimand­o esfuerzos en la búsqueda de salidas pacíficas. Ratificamo­s y respaldamo­s el camino propuesto por nuestro gobierno”

La precandida­ta del FA, Carolina Cose, señaló: “a la uruguaya, adhiriendo al derecho internacio­nal y promoviend­o el dialogo y la paz: grupo sobre Venezuela acordó apoyar elecciones libres, respeto de derechos humanos y envío de ayuda humanitari­a”. A su vez el senador del MPP, Charles Carrera indicó: “apoyamos plenamente la gestión de nuestro Gobierno”. “Avergüenza la cerrada oposición a dicha gestión de los que prefieren vulnerar principios que nuestro país siempre defendió en materia de derecho internacio­nal”, añadió.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay