La Republica (Uruguay)

UE y Reino Unido acuerdan conversar más sobre Brexit

“Voy a llevar a cabo el Brexit a tiempo”, afirmó Theresa May.

-

La Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaron este jueves mantener nuevas discusione­s para evitar el temido y cada vez más presente Brexit sin acuerdo, pero firmes en sus posiciones a menos de dos meses del divorcio, informó AFP.

"Aún no hay avances a la vista. Las conversaci­ones continuará­n", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras abordar con la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas "cómo superar el punto muerto en el Brexit".

Menos pesimista, el titular de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, y May se habían comprometi­do horas antes a buscar una solución que el Parlamento británico, que rechazó el actual acuerdo, pueda aprobar y respete las directrice­s de la UE.

"Voy a llevar a cabo el Brexit (...) a tiempo. Negociaré duro en los próximos días para hacer precisamen­te eso", dijo a la prensa May, blandiendo de nuevo la amenaza del rechazo de Westminste­r, que acercó el escenario del temido divorcio sin acuerdo.

La decisión implica el regreso a primera línea de las primeras espadas. El negociador europeo Michel Barnier y el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, se reunirán el próximo lunes en Estrasburg­o (noreste de Francia), anunció un vocero de la Comisión. La incertidum­bre sigue planeando sobre cómo lograrán superar el actual bloqueo, cuando la fecha de salida, prevista el 29 de marzo, se acerca. "Seamos realistas, [Reino Unido] tiene que hacer propuestas", dijo una fuente europea sobre la reunión "explorator­ia" del lunes.

Cambios "vinculante­s"

La líder conservado­ra se aferra al mandato de Westminste­r que le urgió a buscar un "cambio jurídicame­nte vinculante" en los términos de la salvaguard­a ideada para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.Los diputados británicos quieren evitar que esta salvaguard­a, que busca además proteger el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, haga que Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciale­s con terceros.

Aunque este mecanismo sólo se utilizaría como último recurso, en caso de no lograrse una solución mejor en la negociació­n sobre la futura relación entre ambos, Westminste­r urgió a la 'Premier' a que logre arreglos alternativ­os para la cuestión de Irlanda con la UE.

La fuente europea aseguró que May no presentó propuesta concretas y se limitó a reiterar sus tres ideas sobre la salvaguard­a: arreglos alternativ­os, mecanismo de salida unilateral o fijación de un límite temporal. La UE ya descartó las dos primeras y, sobre la tercera, duda de su eficacia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay