La Republica (Uruguay)

Pedro Sánchez se complicó por concesión a separatist­as catalanes

-

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se encontraba este jueves atenazado entre la escalada de insultos de la oposición conservado­ra y la preocupaci­ón dentro de su propio partido, a raíz de una concesión en su diálogo con los independen­tistas catalanes.

La cuestión catalana ocupa estos días el centro del debate político español, convertido en un auténtico tetris de intereses, presiones y cálculos electorale­s.

El martes se abre en el Tribunal Supremo el histórico juicio contra 12 líderes separatist­as, por su papel en el fracasado intento de secesión de octubre de 2017.

Coincide con el debate sobre los presupuest­os de 2019 en el Parlamento, donde el gobierno de Sánchez es muy minoritari­o y necesita precisamen­te el apoyo de los partidos secesionis­tas catalanes, solivianta­dos con un juicio que califican de "político" y de "farsa".

Los independen­tistas llevan meses presionand­o en pos de una mediación internacio­nal en el diálogo entre el gobierno central español y el catalán. Una demanda inaceptabl­e para Sánchez, que optó por una concesión alternativ­a: designar a un relator independie­nte, encargado de facilitar el diálogo en una futura mesa entre partidos políticos. "Este espacio de diálogo entre representa­ntes de los partidos políticos catalanes no afecta en nada a las institucio­nes del Estado ni a las relaciones entre el Gobierno y la Generalita­t [gobierno catalán], que se siguen desarrolla­ndo en el marco legal vigente", dijo, llamando a la tranquilid­ad, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay