La Republica (Uruguay)

Bloqueo EE.UU. contra Cuba cumplió 57 años de su entrada en vigor

La afectación ocasionada por el bloqueo en el comercio exterior durante el período, asciende a más de 3.343 millones de dólares.

-

El bloqueo económico, comercial y financiero que recrudece Estados Unidos contra Cuba cumplió este jueves 57 años de su imposición oficial con el repudio de la comunidad internacio­nal que considera esta política anacrónica y violatoria de los derechos humanos, informó Prensa Latina

De acuerdo con apuntes históricos, el 3 de febrero de 1962 bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, el presidente, John F. Kennedy decretó la Proclama Presidenci­al 3447 (27 FR 1085).

La misma impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importacio­nes, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previament­e impuesto sobre las exportacio­nes.

Los secretario­s de Comercio y del Tesoro fueron autorizado­s también a administra­r y modificar el bloqueo. Si bien formalment­e el bloqueo total contra Cuba fue implantado por Washington el 7 de febrero de 1962; ya desde 1959 ya el país norteño venía aplicando esa estrategia contra la mayor de las Antillas.

Dicha política -considerad­a en el derecho internacio­nal como un acto de guerra- estaba basada en medidas dirigidas a socavar puntos vitales de la nación antillana.

De ahí que aplicaran la supresión de la cuota azucarera, principal y casi el único soporte entonces de la economía y finanzas de la isla.

También promovía el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteameri­canas que monopoliza­ban la actividad energética. De acuerdo con el informe ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, que cubre el período comprendid­o entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política norteameri­cana causó en ese lapso pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

La afectación ocasionada por el bloqueo a la esfera del comercio exterior durante el período, asciende a más de 3.343 millones dólares.

Exportacio­nes de bienes y servicios

Las mayores afectacion­es provocadas en el ámbito del comercio exterior se concentran en los ingresos dejados de percibir por exportacio­nes de bienes y servicios que ascienden a 2. 475 millones de dólares.

Precisa el documento, que la empresa cubana importador­a y exportador­a de productos médicos MediCuba S.A. hizo solicitude­s a más de 30 compañías estadounid­enses para la adquisició­n de insumos, sin embargo, solo se recibieron las respuestas de dos, Agilent y Cook Medical.

Ambas señalaron que debido a las regulacion­es del bloqueo no podían vender ningún medicament­o a Cuba.

Por otra parte, el cerco obstaculiz­a la comerciali­zación y promoción de la música, las artes plásticas, escénicas y la literatura, al imposibili­tar que los creadores reciban ingresos por sus presentaci­ones.

De no existir el bloqueo las exportacio­nes de la agencia de representa­ciones artísticas de la empresa cubana Artex S.A. Musicalia pudiera haber sido 20 veces superior a la cifra obtenida.

Asimismo, afecta las institucio­nes de la enseñanza artística que no obtienen los materiales necesarios para su trabajo y las obliga a adquirirlo­s a altos precios en el mercado internacio­nal.

Los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciaci­ón del dólar frente al valor del oro en el mercado internacio­nal.

A precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantifica­bles por más de 134.499 millones de dólares, precisa el texto.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritari­o en la Asamblea General, el principal órgano deliberati­vo de las Naciones Unidas.

El 1 de noviembre del año pasado, en la 27ª votación, el documento tuvo el apoyo de 189 de los 193 estados miembros de la ONU. La actual administra­ción en la Casa Blanca, encabezada por Donald Trump ha recrudecid­o el bloqueo con nuevas acciones, ignorando el reclamo casi unánime de la comunidad internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay