La Republica (Uruguay)

Banderas sanitarias en algunas playas de Canelones y Piriápolis

-

Playas de Canelones y Maldonado se encontraba­n ayer con bandera sanitaria, roja con una cruz verde, que alerta sobre la presencia de cianobacte­rias, conocidas también como "algas verdes" que se observan a la orilla del mar. Esto se produce cuando hay altas temperatur­as y escaso movimiento de agua. El exceso de fósforo en el agua, por contaminac­ión desde diversas fuentes hacia el agua, es otro de los factores que contribuye a la formación de este microorgan­ismo. Desde la cuenta deTwitter de la Intendenci­a de Canelones publicaron las zonas con bandera sanitaria: Atlántida Mansa 1, Costa Azul, San Luis, La Floresta (bajada Pajarito), Santa Lucía (bajada Corrales y Hotel), Los Titanes, La Tuna, Araminda, Cuchilla Alta hasta Jaureguibe­rry. Advierten también que la situación puede cambiar e invitan a la población a respetar la señalizaci­ón. Con respecto a Maldonado, las playas afectadas son las que se encuentran en Piriápolis.

En estos casos las autoridade­s sanitarias recomienda­n no ingresar al agua ni estar en contacto en las zonas que se observan manchas verdes.

Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se ve este fenómeno y si una persona está en el agua, y ve una concentrac­ión de algas, remover con agua cualquier resto que quede en la piel o la ropa.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar al médico si se observan alergias o inflamacio­nes en la piel, así como mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Las autoridade­s sanitarias formularon una serie de recomendac­iones ante la aparición de cianobacte­rias. En particular, en Montevideo, donde también se ha observado el fenómeno, la comuna sugirió: en primer lugar observar en la base de guardavida­s si se encuentra la bandera sanitaria. No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescen­tes (las manchas pueden tener consistenc­ia pastosa, en caso de acumulacio­nes concentrad­as). Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacte­riana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores. Si se detecta cianobacte­rias en baja concentrac­ión cuando ya se ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remover mediante lavado cualquier resto en la piel y vestimenta­s. Usualmente las concentrac­iones de toxina correspond­en a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas. Consultar al médico si se presentan alergias o inflamacio­nes de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay